Triunfo tras las rejas: ganan alcaldía dos candidatos mexicanos encarcelados

En nuestro México surrealista, aún si enfrentas cargos penales puedes lanzar tu candidatura a un cargo público, y mejor aún, ganarla. Este es el caso de dos candidatos a alcaldes en los estados de Morelos y Tamaulipas, que a pesar de estar encarcelados, ganaron las elecciones del pasado domingo 1º de julio. Uno está acusado de secuestro y el otro de homicidio.

¿Quiénes son los caballeros?

El primero es Alfonso Miranda Gallegos, candidato de una alianza encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual, según el conteo oficial de votos, ganó con más del 50 por ciento de los sufragios la alcaldía de Amacuzac, un territorio con aproximadamente 17 mil habitantes, localizado a 140 kilómetros de la CDMX.

Pero Miranda Gallegos se encuentra recluido desde mayo en un penal de máxima seguridad en el estado de Durango, acusado de secuestro y delincuencia organizada. Y para rematar, fue detenido en plena campaña electoral.

Una fuente del Instituto Electoral del estado de Morelos explicó que se analiza la situación de la alcaldía de Amacuzac, pues Morena no pidió en ningún momento que el candidato fuera sustituido.

candidatos a alcaldes ganan elecciones desde la carcel 1

Alfonso Miranda Gallegos es el candidato por una alianza encabezada por Morena. (Foto: Debate)

Dato curioso: el tío de Miranda Gallegos, Jorge Miranda Abarca, está recluido en el mismo penal de Durango acusado de homicidio y delincuencia organizada. Resulta que el tío compitió por el mismo cargo, pero con los colores del PRI.

El segundo caso: en el estado de Tamaulipas, Francisco López del PRI está encarcelado desde mayo acusado de homicidio. Según el conteo oficial ganó con más del 60 por ciento de los votos.

candidatos a alcaldes ganan elecciones desde la carcel 2

Francisco López se lanzó para la alcaldía con los colores del PRI. (Foto: Reporte Índigo)

El PRI y sus abogados dicen que Francisco no ha perdido sus derechos políticos pues todavía no se abre un proceso formal en su contra. Fue su hija la que se encargó de la campaña electoral del padre recluso.

La cuestión es que durante este proceso electoral varios partidos presentaron candidatos que enfrentan o han enfrentado procesos penales. Además, según la consultora Etellekt, estas elecciones han sido las más violentas de las que se tiene registro, con 145 políticos asesinados, la mayoría de ellos en pequeñas comunidades.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments