Triunfan estudiantes mexicanos en concurso de robótica en Taiwán

Santiago de Querétaro, Querétaro.- El equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Celaya —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, obtuvieron el primer lugar e impusieron un récord en la categoría de Salto de Longitud del certamen RoboWorld Cup & Congress 2017, organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer (FIRA, por sus siglas en inglés) en Kaohsiung, Taiwán.

La integrante del equipo LYNXBots, por parte de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Ana Elena Monroy Meza, puntualizó que el robot humanoide Harlem, diseñado especialmente para esta competencia, logró un salto de 22 centímetros de largo, superando el récord impuesto el año pasado, que fue de ocho centímetros.

“En esta competición se coloca el robot sobre una mesa. Debajo de él hay una regla para hacer la medición y se le colocan cámaras para que los jueces puedan observar detenidamente la longitud del salto. Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros. Nos enfrentamos a equipos de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán”, subrayó.

Al respecto, el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, destacó el desarrollo tecnológico de los robots que se diseñan en ambas instituciones para estos certámenes internacionales, lo que ha permitido que el equipo pueda competir con otros que los superan en el costo.

“Siempre buscamos desarrollar nuestra propia tecnología porque comprarla resulta muy caro. En el certamen competimos con robots de otros países cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos, los nuestros valen alrededor de 25 mil. Hemos llamado la atención en los eventos, se acercan para preguntarnos cómo le hacemos para utilizar componentes que son mucho más económicos en comparación a los que ellos usan”, añadió.

“Los integrantes del equipo estudian diferentes carreras. Por parte del Instituto Tecnológico de Celaya, hay alumnos de ingeniería mecatrónica y mecánica. En el caso de la UAQ, somos de automatización, maestría en mecatrónica, electromecánica y matemáticas aplicadas. Esto nos ayuda bastante porque enriquece el trabajo en ambas instituciones, nos permite tener diferentes puntos de vista ante un problema que pudiera haber con la programación, mecánica, cálculo matemático o diseño de los robots y resolverlo de la mejor manera”,

Es importante agradecer el apoyo permanente del director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González; de los investigadores Luis Alberto Morales, Juan Primo Benítez Rangel y Juvenal Rodríguez Reséndiz, así como a Educación Continua de la facultad, GKN Driveline Celaya, Thoro Enterprises y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Celaya. Todos ellos colaboraron para hacer realidad estos logros. Hay más competencias por ganar, por lo que los muchachos ya están generando ideas para mejorar nuestros diseños”, finalizó.

 

 

 

CONACYT

 

 

nyo

 

Comments

comments