Tres puntos para que el sector agroalimentario disminuya dependencia de EU

De acuerdo con el director general de Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA, Rafael Gamboa, están en la búsqueda de estrategias para impulsar el sector agroalimentario de manera interna y así poder reducir la dependencia de Estados Unidos.

“El mercado de Estados Unidos sigue ahí y es poco probable que se pueda sustituir la fuente de alimentos frescos de manera inmediata”, apuntó Gamboa.

La estrategia que el directivo propone para intentar reducir la gran dependencia del mercado americano se basa en tres puntos.

El primero de ellos es la diversificación de mercados. Como ya se dio anteriormente, el mercado de Estados Unidos está ahí y no se puede infravalorar su importancia de un día para otro. El director de FIRA admite que esta es una tarea que se debió haber hecho siempre.

El siguiente punto se centra en lograr fortalecer el mercado interno. Quizá este punto sea más importante que el anterior. Un dato muy a tener en cuenta es que 60% de los insumos finales de alimentos que se consumen en los hoteles son importados cuando muchos de ellos son de origen nacional.

Hay que lograr que los productores mexicanos se acerquen a los hoteles a ofrecer sus productos para así reactivar el comercio mexicano y ayudar a desarrollar y crecer al pequeño productor mexicano.

Y el tercer punto, considerado fundamental por el propio director general del FIRA, en esta estrategia es fortalecer la rentabilidad de las operaciones agroalimentarias.

(FORBES/Por Diego Remírez Esteban)

Comments

comments