Tres jóvenes salen de su casa en Edomex rumbo a Morelos, y los secuestran; el pueblo protesta | La Opinión de Poza Rica

Tres jóvenes salen de su casa en Edomex rumbo a Morelos, y los secuestran; el pueblo protesta

Tres jóvenes comerciantes fueron secuestrados la madrugada de ayer por un grupo armado en Ocuilan, Estado de México, cuando se dirigían a Cuernavaca, Morelos. La agresión motivó a habitantes del municipio mexiquense a bloquear la carretera por donde transitaban para exigir que sean presentados con vida.

Cristian Vázquez Vergara, Tony Casillas Vázquez y Emmanuel Perete Ferreyra salieron la madrugada del domingo rumbo al estado de Morelos, sin embargo, en el trayecto habrían sido plagiado por personas armadas.

Familiares, amigos y vecinos se movilizaron y cerraron las vialidades para exigir a las autoridades de justicia que localicen a los jóvenes; el cierre causó que conductores se quedaran varados por horas.

También protestaron habitantes de la comunidad de Santa Mónica, quienes denunciaron que las instituciones de seguridad pública iniciaron tarde la búsqueda de los jóvenes.

“Desafortunadamente un grupo armado nos quitó a tres trabajadores, en el camino a Cuernavaca, ahorita como pueblo no estamos uniendo porque no tenemos el apoyo del Gobierno”,  expuso un familiar un familiar de los jóvenes.

Usuarios de redes sociales también iniciaron una campaña para localizarlos, mientras que sus familiares pidieron a autoridades municipales y estatales su intervención.

PRESIDENTE MUNICIPAL PIDE AYUDA

Por su parte, el Presidente municipal de Ocuilan, el perredista Félix Alberto Linares González, dijo sentirse indignado por el caso y aseguró que su administración se puso en contacto con distintas corporaciones de seguridad y con el Gobierno estatal para trabajar en coadyuvancia.

“Como Presidente Municipal me siento muy indignado por los acontecimientos de esta mañana, una noticia muy lamentable con respecto a la desaparición de los tres jóvenes (Cristian Vázquez Vergara, Emmanuel Perete Ferreyra y Tony Casillas Vázquez), al parecer son privados de su libertad”, escribió en su cuenta de Facebook.

Como Presidente Municipal me siento muy indignado por los acontecimientos de esta mañana, una noticia muy lamentable con…

Publicado por Felix Alberto Linares Gonzalez en Domingo, 10 de febrero de 2019

Linares Gonzáles aseguró que autoridades municipales ya dan seguimiento al caso; también llamó  a la ciudadanía a denunciar en caso de contar con información relacionada con el paradero de los tres jóvenes.

” Ya hicimos contacto con distintas corporaciones de seguridad y nuestro Gobierno del Estado de México, a fin de coadyuvar en esta emergencia. Los indices de inseguridad que hay en el país son muy lamentables, estamos muy preocupados por esta situación, pero también muy ocupados, de manera responsable estoy siguiendo el desarrollo de esta tragedia”, expuso el mandatario.

Ocuilan se ubica a poco más de una hora de Toluca y a solo unos kilómetros de Malinalco, uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad, sin embargo, la inseguridad se ha disparado en la región.

En la zona se sabe de la operación de células delictivas por colindar con Morelos y Guerrero, tema que ha sido reconocido por el Presidente municipal.

VIOLENCIA EN EL EDOMEX

Tan solo en noviembre de 2018  el Estado de México se posicionó como el tercer lugar a nivel nacional en homicidios, registró un total de 2 mil 396 personas asesinadas, en 2 mil 120 indagatorias iniciadas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Los intentos de secuestro también son constantemente denunciados en la entidad. La semana pasada dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, reportaron intentos de secuestro muy similares afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona.

De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la avenida Insurgentes del centro de Ecatepec, a las 7:30 horas de este miércoles fue interceptada por los tripulantes de un auto Aveo, color negro, sin placas, el cual se detuvo y los tripulantes trataron de subirla. Ella gritó y logró escapar. Un testigo recriminó a las agresores y de inmediato huyeron a bordo del auto.

Un día antes, otra joven fue víctima de un acto similar en el mismo punto: personas la jalaron del brazo para subirla a un vehículo y logró escapar. Ante esto casos, estudiantes exigieron presencia policiaca. El flujo de estudiantes es constante en esa zona. Demandaron seguridad en su y en otras escuelas de la zona.

Estudiantes entrevistadas por A Fondo Edomex, una publicación en línea que el año pasado alertó sobre desapariciones en serie en la zona, dijeron que sospechan de una o varias bandas criminales dedicadas a atacar mujeres. Ecatepec fue el escenario reciente de una ola de secuestros y asesinatos de mujeres que se atribuyen a una pareja que es procesada.

SINEMBARGO

Comments

comments