Trascienden Papantecos

Papantla, Ver.-. Derivado de la convocatoria de apoyo a proyectos para comunicadores indígenas, representantes del Totonacapan presentarán su Opera Prima titulada “Tradiciones Migrantes”, esto en el Primer Foro Nacional de Comunicadores Indígenas.

Del 24 al 26 de noviembre se llevará a cabo este foro, mismo que tendrá lugar en Tepeji del Río, Hidalgo, en donde los realizadores del Totonacapan, Christian Maya Torres y Lucio Kakiltamacu Olmos Hernández, estarán presentando su obra, la cual hace referencia al arraigi cultulral que prevalece en la comunidad Solteros de Juan Rosas.

Al mencionar que dicha comunidad en su mayoría es poblada por migrantes huastecos, fue a finales de la década de los cincuenta cuando esta comunidad comenzó a poblarse por personas provenientes de municipios huastecos, los cuales se establecieron y trajeron consigo sus costumbres y tradiciones.

Es el carnaval indígena una de las tradiciones más representativas, pues se trata de una celebración en honor a su santo patrono, San Isidro Labrador, además de ser una tradición durante el Día de Muertos.

“uno de los objetivos de este proyecto de realización de video es preservar la memoria cultural de nuestro pueblo a través de las nuevas tecnologías, replicando el producto final en la comunidad, y comunidades vecinas” explicó el expositor Lucio Kakiltamacu Olmos Hernández.

Comments

comments