Tras paso de “María”, decretan en Puerto Rico toque de queda

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó este miércoles toque de queda para garantizar el orden después de que el paso del huracán “María” dejara a la isla sin electricidad.

“Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente”, explicó el gobernador en un mensaje en Twitter.

En un posterior mensaje, Rosselló indicó que ordenó el toque de queda desde las 18.00 horas locales hasta las 6:00, desde hoy y hasta el próximo sábado.

Desconocidos saquearon varios establecimientos que sufrieron daños estructurales la isla tras el paso del poderoso huracán “María”, que alcanzó la costa sureste de la isla con vientos de 250 kilómetros por hora.

Rosselló, que pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla como “zona de desastre” tras el impacto de este huracán de categoría 4, hizo un llamado a la calma, a la compresión y a la prudencia durante éstos difíciles días.

El toque de queda, indicó, no se aplicará al personal médico, al estatal y federal que trabajen en tareas de recuperación y auxilio, a las fuerzas del orden y periodistas.

Además, el gobernador indicó que quedarán exentos de cumplir este toque de queda aquellos ciudadanos que se encuentren atendiendo una situación de emergencia.

Conforme al medio local El Nuevo Día, la policía y el personal de Manejo de Emergencias esperan el visto bueno del Servicio Nacional de Meteorología para salir a atender incidencias, ya que aún hay vientos y lluvia fuerte.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, dijo que su ciudad sufrió grandes destrozos.

“Nunca había visto mi ciudad tan destrozada”, publicó el medio local.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (AEMEAD), Abner Gómez.

El 100 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica está sin luz, indicó Gómez.

“Aunque el sistema se haya alejado, las condiciones peligrosas van a continuar. Todavía el jueves no es momento para salir. Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, reiteró.

En una entrevista a medios locales, Rosselló detalló previamente que “María” dejó daños “severos” en Puerto Rico, aunque no se han reportado hasta el momento víctimas mortales, cosa que sí sucedió en las islas de Dominica y Guadalupe, donde el ciclón dejó al menos nueve muertos.

“María” alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, “Irma”, que causó tres muertos y numerosos daños materiales en la denominada Isla del Encanto.

Comments

comments