Tras fiesta en Isla Salmedina de Veracruz, Profepa inicia investigación

Luego de que se difundieran imágenes de una fiesta que se realizó en la Isla Salmedida, dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el pasado fin de semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que inició una investigación para sancionar a quien resulte responsable por el daño causado en las inmediaciones.

Cabe recordad que en redes sociales circularon videos y fotografías donde se observan los asistentes a una fiesta que se realizó en dicha isla, donde los asistentes llevaron carpas, alimentos, así como equipos de sonido.

A continuación el comunicado de Profepa al respecto:

 

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procedimiento administrativo contra quien resulte responsable, por la realización de un evento recreativo (fiesta) en el cayo conocido como Isla Salmedina, dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” (PNSAV).

En atención y cumplimiento a denuncias hechas a esta dependencia, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Veracruz, en compañía con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó un recorrido de vigilancia a fin de levantar el acta correspondiente en contra de quienes resulten responsables de los hechos, con el objetivo de sancionar las probables infracciones a la legislación ambiental vigente.

Es importante destacar que en la Isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los cuales se encuentran debidamente identificados (en tiempo y ubicación) y marcados (para su rápida identificación), los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Por ello y durante la diligencia en la Isla Salmedina, la PROFEPA detectó, mediante evaluación realizada por la C. Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista en tortugas y adscrita a la Dirección del PNSAV, la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina. Por la hora característica de ésta especie para la eclosión de sus nidos (por las tardes noches), se constató que éstos organismos fueron indebidamente manipulados, por parte de los asistentes a dicho evento.

También se observaron restos de material pirotécnico utilizados durante dicha fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 cm, aproximadamente.

Inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una medición del rastro ocupado, en donde se cuantifica una superficie 666.50m2 de ocupación de la zona de playa de esta isla obtenidos mediante la realización de un track con GPS; observaron evidencias de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

Cabe señalar que no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la Isla Salmedina; sin embargo, esta Procuraduría sí detectó  durante el recorrido embarcaciones de particulares en la Isla sin portar autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio.

El recorrido de vigilancia se realizó en la embarcación de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en el que participaron 2 inspectores de PROFEPA y 4 guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), así como la especialista en tortugas marinas del ANP.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya dio inicio al procedimiento administrativo, para deslindar responsabilidades y dictar las medidas correctivas correspondientes a fin de preservar éste patrimonio natural.”

 

 

XEU

Comments

comments