Tras elección, PRI pierde el 35 por ciento de gobiernos municipales

Además de perder la elección presidencial y bajar en la votación para ser la tercera fuerza política, el PRI perdió 35.1% de sus gobiernos municipales.

De mil 612 alcaldías que se renovaron, el PRI encabeza 42.7 por ciento, es decir, 689, de las cuales perdió 242 en la pasada jornada electoral. Ganó 447 alcaldías.

Aunque el Estado de México es el caso más emblemático por ser el principal bastión priista, donde perdió 61 municipios, como Toluca, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, en varias entidades el tricolor está desapareciendo a nivel municipal.

El partido tricolor perdió bastiones municipales como Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mazatlán, Monterrey, entre otros espacios locales que había conservado, a pesar de haber perdido las gubernaturas.

El PRI tendrá pocos espacios a nivel local en la Ciudad de México, donde únicamente conservó la alcaldía de Cuajimalpa, tras perder las de Milpa Alta y Magdalena Contreras, así como Colima y Morelos, donde se quedó con dos ayuntamientos en cada entidad; Querétaro con tres, y Quintana Roo y Tamaulipas, con cuatro municipios cada uno.

En Jalisco, donde gobierna a nivel estatal –elección que también perdió este año contra Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano– el PRI perdió 42 municipios: actualmente tiene 63 y en los pasados comicios ganó solamente 21.

Otro estado gobernado por el PRI, Guerrero, sufrió la debacle a nivel municipal, pues de tener 45 ayuntamientos, ahora sólo ganó 22.

En otros bastiones del PRI, donde a nivel estatal sigue gobernando, como Coahuila, ganó 18 de los 38 municipios.

En Sinaloa, donde gobiernan, los priistas perdieron cuatro municipios; mientras que en San Luis Potosí, el PRI incrementó de 10 a 13 el número de alcaldías que gobernará después del proceso electoral.

En Yucatán, donde también perdió la elección por la gubernatura, el tricolor sólo ganó 58 de los 106 ayuntamientos, lo que representa 11 menos en relación con los que tiene actualmente; en Sonora ganó 41 de 72; en tanto que en Zacatecas sólo consiguió 19 de 58.

En Puebla, los priistas obtuvieron 81 presidencias municipales; en Tamaulipas, consiguieron seis. En Michoacán, los priistas ganaron 21 alcaldías, pero en la elección anterior conquistó 39, lo que representa una pérdida de 18 espacios; las bajas en Chihuahua suman 10 en relación con los 31 municipios que actualmente tiene; y en Chiapas sólo ganó 18 de las 25 presidencias municipales con las que cuenta.

EL FINANCIERO

nlx

Comments

comments