Transportistas, principales víctimas de asaltos en carreteras y rieles

Por carretera o ferrocarril, el transporte de carga se ha visto amenazado al grado de que los transportistas han tenido que elevar precauciones y gastos para proteger sus mercancías.

Quienes cruzan por carreteras de Veracruz son víctimas de la delincuencia y algunos han incluso perdido la vida, por lo que empresarios optaron por trasladar su carga a través del ferrocarril; sin embargo, en últimas fechas también la máquina de acero ha sido presa de descarrilamientos y saqueos, por lo que ahora los industriales se han quedado sin opciones para mover su carga.

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) decidió dejar de enviar muchos de sus productos a través de las autopistas, refirió el representante de la región Golfo del organismo, Juan Vega López. Indicó que hace algún tiempo decidieron ya no ocupar sus camiones de carga y optaron por el servicio del ferrocarril para cuidar la seguridad de sus trabajadores, pero ahora saben que sus productos pueden ser sustraídos en cualquier momento y ya no llegar a su destino.

Seguros caros
Otra preocupación para los industriales es que las empresas aseguradoras ya no quieren afianzar las cargas, ni carros ni mercancías, y si lo hacen es obviamente con primas elevadas, las cuales han subido hasta 400%, en detrimento del hombre camión, pues hay empresas que no aseguran su carga y todo va bajo responsabilidad el transportista.

Para la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), en el caso de carreteras el tramo que va de Córdoba- Orizaba a Veracruz podría considerarse un foco rojo para los asaltos; sin embargo, también considera peligrosas las carreteras hacia el sur, hacia el norte e incluso en la parte de Perote a Xalapa.

Juan Durán, delegado nacional en Veracruz, reconoció que la situación es igual de peligrosa en todos lados del país, sin embargo, coincidió que hay lugares con mayor incidencia delictiva.

Siguen parando trenes
En San Pablo Xochimehuacán, Puebla, se dio un nuevo intento de saqueo al tren el pasado martes, y pese al despliegue de policías auxiliares, estatales y federales no hubo personas detenidas. Los saqueadores colocaron vigas sobre las vías del ferrocarril, a la altura del panteón de esa junta auxiliar, con la intención de que la locomotora se detuviera.

Tras lograr su objetivo, la gente abrió al menos cinco tolvas para empezar a hurtar grano, utilizando costales y botes, sin embargo aparecieron los efectivos y ante la vigilancia de los uniformados se volvieron a cerrar las tolvas y el tren continuó su marcha.

Reforzarán operativos
Ayer, la Policía Federal, el Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina anunciaron que reforzaran los operativos en la ruta ferroviaria en Veracruz, para evitar saqueos y descarrilamientos, y desarticular las células delictivas que operan en la región, al mando de Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas, líder huachicolero en Puebla.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo ante el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que se hará énfasis en las tareas de inteligencia para la localización de los presuntos líderes de al menos dos grupos delictivos identificados como responsables de estos robos.

Castilla Cravioto detalló que el reforzamiento de seguridad contempla el envío de elementos de la Gendarmería y de personal especializado en la atención a ciclos productivos.

Yunes Linares confirmó que recibió comunicación del presidente, Enrique Peña Nieto, quien le ofreció todo el respaldo del Gobierno de la República.

El Sol de México

Comments

comments