TransCanada solo les da $3,000.00

Tuxpan, Ver.- Pescadores independientes de los municipios de Tuxpan y Cazones se reunieron con representantes de la empresa TransCanada y solicitaron se incremente el monto de la compensación, ya que solo quieren darles 3 mil pesos, la mitad de lo que dieron en Tamaulipas.

Tomás F. Valencia, pescador de La Mata, indicó que la inconformidad se dio al enterarse que a los pescadores libres del estado de Tamaulipas se les ha estado entregando un recurso de 6 mil pesos, mientras en esta región a los 451 pescadores independientes se les ofreció únicamente 3 mil pesos.

La explicación que les dieron fue que en Tamaulipas el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan abarca una mayor extensión, además en aquel estado las negociaciones iniciaron mucho antes que en Veracruz.

“Ya tuvimos el primer encuentro con representantes de TransCanada y Gobierno del Estado… en esa reunión entregamos nuestra propuesta, ya únicamente estamos a la espera de que nos confirmen si se aprobó nuestra iniciativa o tendremos que negociar”, indicó.

A la solicitud se sumaron representantes de los pescadores del municipio de Cazones, quienes, al igual que los de Tuxpan, indicaron que de por sí la situación es complicada, con la entrada de las vedas de robalo, camarón y tiburón, les resulta imposible subsistir.

“Desde hace dos años no nos llega el Programa de Empleo Temporal con el cual recibíamos un recurso aproximado de mil 800 pesos por pescador, que aunque no era mucho nos permitía sobrellevar la crisis”.

Una vez que inicie el pago es casi un hecho que habrá conflictos, sobre todo porque se agregó al padrón de beneficiaros a pescadores que no son de municipios ubicados en la zona de influencia del proyecto del gasoducto.

Comments

comments