¡TransCanada iniciará pagos!

Tamiahua, Ver.- Luego de varios meses de intentar llegar a acuerdos entre representantes del gremio pesquero y la empresa encargada de construir el Gasoducto Tuxpan-Tula para que fuera otorgado un recurso en favor de los tamiahuenses, este martes por la mañana cientos de hombres de mar se reunieron con representantes de la empresa TransCanada, quienes anunciaron que esta semana comenzarán a otorgar el recurso.

Según lo estipulado en los acuerdos firmados por ambas partes, cada pescador estará recibiendo un aproximado de ocho mil pesos, los cuales serán otorgados en dos partes, el 70 por ciento que será entregado en el transcurso de la semana y el otro 30 a mediados del mes de septiembre, que es cuando se contempla la conclusión del proyecto.

Dando prioridad a los pescadores que integran las cooperativas asentadas en la zona para posteriormente atender a los independientes, quienes fungen como proveedores ocasionales en ciertas asociaciones.

Tan solo en la Sociedad Cooperativa de Asociación Pesquera Tamiahua, que es catalogada como la más grande de Tamiahua y el estado, se tiene un registro superior a los 670 integrantes, esto, sin contar a los que pertenecen a otras sociedades de menor registro, teniendo un aproximado de mil pescadores solo en esta zona.

Telésforo Hernández Rosas, presidente de la Sociedad Cooperativa de Asociación Pesquera Tamiahua dijo que fue hace un mes cuando se estipularon las cláusulas en el convenio que se realizó con dicha empresa, siendo el punto medular la entrega de un recurso a cada pescador, como parte de una gratificación.

Añadió que, a diferencia de otros gremios, ellos siempre buscaron el camino del diálogo para poder llegar a acuerdos con los representantes de dicha empresa y pese a que el acercamiento tardó varios meses en darse, al final todo parece haber concluido en buenos términos.

En su momento y respecto al tema, fue el propio gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que este proyecto que cuenta con una inversión superior a los 500 millones de dólares, no daña en nada a los ecosistemas marinos ni terrestres de la zona, abriendo paso inclusive a miles de empleos en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y CDMX.

Comments

comments