TransCanada inicia con el pago de indemnizaciones

Tamiahua, Ver.- En esta quincena, la empresa TransCanada iniciará con el pago de indemnizaciones a más de 10 mil pescadores de Tamaulipas afectados por las obras del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. Desafortunadamente la empresa canadiense no ha liberado recursos para los pescadores del norte de Veracruz.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno de Tamaulipas, dio a conocer a medios de comunicación que TransCanada depositará los recursos y se constituirá un fideicomiso para que, bajo la supervisión del Gobierno del Estado, se dé inicio al pago a pescadores libres y cooperativistas, además de mujeres despicadoras de camarón.

Aun cuando no se precisó el monto de la aportación de TransCanada, sí se dejó en claro que además de la indemnización la empresa hará donativos en dólares para equipar un barco del CETMAR para entregar equipos de cómputo a cooperativas, para construir un mercado pesquero y para investigación pesquera en aquel estado.

Se estima que se pagarán alrededor de 8 mil pesos en efectivo a cada pescador, y que los recursos empezarán a fluir en esta misma quincena.
Por lo que hace a los pescadores de Tamiahua y Tuxpan, que son de los más afectados por la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, no hay noticias de que estén considerados en las listas de beneficiarios. Desde mediados del 2017 se intentó lograr acuerdos con TransCanada para constituir un fideicomiso, pero todo indica que no fructificó.

TransCanada intenta evadir el pago de indemnizaciones a pescadores de Tamiahua y Tuxpan dando algunos empleos a través de sus filiales y contratistas, pero la exigencia es que pague por los daños al sector pesquero y que, además, invierta en la protección del medio ambiente.

Los pescadores libres y de algunas cooperativas que forman parte de la llamada Federación de Cooperativas han mantenido una lucha permanente para que se beneficie de manera directa al sector pesquero y que no se entreguen apoyos al gobierno, pues esto solo servirá para alimentar a la burocracia.

El anuncio del inicio de pagos a pescadores de Tamaulipas habrá de generar una mayor inconformidad contra TransCanada en este municipio, pues cientos de cooperativistas habían estado pugnando por una indemnización justa.

Es claro que en la zona de Tamiahua y Tuxpan tendría que pagar un monto mayor, ya que el impacto ambiental y su efecto en las pescaderías será mucho mayor que en Tamaulipas.

Comments

comments