Trampas con feromonas para disminuir las plagas

Tihuatla, Ver.- Con la instalación de trampas con feromonas, agricultores de esta zona emprendieron labores para el manejo agroecológico de plagas, prácticas que pretenden que se generalicen para el equilibrio ecológico.

El uso demostrativo de feromonas se llevó a cabo en parcelas con cultivo de maíz en Chichimantla y El Copal, para atrapar con estas nuevas tecnologías al gusano cogollero, principal plaga para las siembras, señaló el ingeniero Alfredo Flores.

El asesor de la cooperativa Tihuatecos Unidos recalcó que el objetivo es generalizar el manejo agroecológico de plagas, con lo que se busca mantener las poblaciones de insectos por debajo del umbral económico, es decir, un equilibrio en su población.

Para ello los productores se podrán apoyar en diversas herramientas como el trampeo, monitoreo directo, la restauración de la biodiversidad y, de ser necesario, el uso de bioplaguicidas o alternativas de bajo impacto ambiental.

El gusano cogollero es la principal plaga del maíz en el ciclo primavera-verano y puede ocasionar daños en más de 50% de los cultivos, ya sea por las larvas que se alimentan de las hojas o por su comportamiento como “trozador” de las plantas.

Según se explicó, las feromonas que se colocan en las trampas son sustancias (específicas para cada especie) que la hembra secreta para atraer al mancho durante el periodo de apareamiento, capturando para evitar los apareamientos, lo que disminuye la infestación de la plaga.

En estas labores la agrupación cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), una organización de investigaciones agrícolas y centro de entrenamiento dedicado al desarrollo de variedades mejoradas de maíz y de trigo, refirió Alfredo Flores.

Comments

comments