Tradición y mucho amor por la comida mexicana

Estas mujeres no tienen un título académico que acredite su labor en la gastronomía; de hecho, no estudiaron para dedicarse al arte culinario, simplemente creció con ellas el don y amor por cocinar. Desde niñas, por curiosidad y tradición, se metieron a la cocina para ver a sus madres y abuelas preparar la comida.

Se trata de las Cocineras Tradicionales de Michoacán, mujeres que se dedican a preservar las recetas originales de sus pueblos. Sin su labor, no se habría logrado que la comida tradicional mexicana obtuviera el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A lo largo y ancho de ese estado, las cocineras han sabido aprovechar los productos que se cosechan en sus regiones para preparar los platillos más representativos de sus pueblos. También son portavoces del significado de mantener las tradiciones culinarias y presentar, con orgullo, sus raíces a través de la cocina.

En HuffPost México entrevistamos a tres de las ocho Maestras Cocineras de Michoacán, nombradas por el Conversatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Estas son sus historias.

 

HuffPost

nlx

Comments

comments