Tortuga sale del agua para desovar y encuentra playa convertida en pista de aeropuerto | La Opinión de Poza Rica

Tortuga sale del agua para desovar y encuentra playa convertida en pista de aeropuerto

Una de las escenas más tristes del devastador daño de la mano del hombre en la naturaleza se presentó el pasado martes en la isla Maafaru de Maldivas, país de Asia del Sur, donde un hombre captó el momento en que una tortuga salió del mar para desovar, pero en lugar de playa encontró una pista de aeropuerto.

La fotografía fue compartida a través de Twitter y se vitalizó rápidamente. En ella es posible observar los tres huevecillos del reptil sobre el asfalto de una pista de aterrizaje inconclusa mientras este se apresura a retornar al océano. Según reporta el periódico local The Edition, en el mismo sitio también se planea la construcción de un enorme complejo turístico.

El desarrollo económico sacrifica el hábitat natural de especies

Se le llama desovar al acto de verter los huevos y, en el caso de las tortugas, estas lo hacen en el mismo lugar donde nacieron, así que en el proceso realizan viajes de miles de kilómetros para llegar hasta allí. En este caso, la isla Maafaru es conocida precisamente por ser una zona donde muchas de ellas se acercan para dejar a sus crías.

Por ello, tras la difusión de la foto varias organizaciones ambientales han alzado la voz solicitando un modelo de desarrollo sostenible para las Islas Maldivas con el objetivo de que en el proceso no se sacrifique el hábitat de especies tan importantes y amenazadas como la tortuga verde, especialmente porque ahora sus huevecillos quedarán desprotegidos.

La especie que aparece en la imagen es una tortuga verde (Chelonia mydas), que como informa la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se encuentra en peligro de extinción, sobre todo hoy, que con el crecimiento económico de la zona se pierde de objetivo la prioridad sobre la naturaleza del archipiélago.

SDP NOTICIAS

 

Comments

comments