Tormenta tropical Daniel se forma en el Pacífico

De acuerdo a las observaciones meteorológicas, hoy se pronostican tormentas muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila.

Se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y vientos con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán. Por otra parte, se pronostica oleaje elevado mayor a 2.5 metros (m) en costas del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.

Los efectos mencionados serán originados por la Onda Tropical Número 7 que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día, y por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 22:00 horas del 23 de junio se formó la Depresión Tropical 5-E aproximadamente a mil 135 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a las 10:00 horas del 24 se desarrolló como la Tormenta Tropical Daniel. Se localizó a 990 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 610 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h. El sistema está lejos de costas nacionales sin afectar.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla en zonas altas durante la mañana, actividad eléctrica, posible granizo y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de ocho a 10 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado en el sur de la Península, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado en Sonora y medio nublado en Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Se estima, cielo nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h y oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, posibilidad de granizo, bancos de niebla, ambiente muy caluroso y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

DEBATE

Comments

comments