Tormenta tropical Carlotta cerca del Pacífico; seguirán las lluvias en el país

México.- La tormenta tropical Carlotta se mantiene inmóvil muy cerca de las costas del Pacífico mexicano, causando lluvias intensas en el sur y centro del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Carlotta se mantiene al sur de la costa oriental de Guerrero, favorece potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del centro, sur y sureste del país. Continúa estacionaria”, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7.00 hora local (12.00 GMT), Carlotta, que se formó este viernes frente al sureño estado de Guerrero, se situaba 95 kilómetros al sur de la línea de costa, 110 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y 130 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, también en Guerrero.

El tercer ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico se encuentra actualmente sin moverse, aunque se espera que en las próximas horas avance hasta tocar tierra cerca de Acapulco, todavía como tormenta tropical.

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, indicó el organismo, que estableció una zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Según el pronóstico, sus bandas nubosas generarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Guerrero y Oaxaca.

También tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en la mayor parte de Michoacán e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Además, se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Carlotta se formó después de que la tormenta tropical Bud se degradara este viernes a una baja presión remanente durante su paso por el Mar de Cortés, luego de dejar saldo blanco en la Península de Baja California.

ElSolDeMexico

Comments

comments