Toniná, la ciudad con la pirámide más alta de México

La zona arqueológica de Toniná se localiza a unos 10 kilómetros de la ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque  y a 85 kilómetros de San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Su nombre procede del tzeltal y significa “La casa de piedra” o “El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”, nombre que constituye una buena descripción del lugar.

Esta ciudad prehispánica tiene características únicas y se localiza en una de las zonas más altas del valle de Ocosingo, de la que Toniná fue, sin duda alguna la capital más importante.

De acuerdo con información que proporciona el INAH, en la acrópolis de Toniná seo puede observar la escalinata central que cuenta con 260 escalones y atraviesa las siete plataformas y los 13 templos en la cúspide. Una pirámide de 74 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de 700 años.

En esta importante ciudad se pueden observar dos espacios principales: la gran plataforma delimitada por una barrera arquitectónica y la estructura piramidal de siete grandes plataformas y 260 escalones. El acceso a la ciudad se localiza al sur de la gran plataforma y la entrada ritual se hace es a través de la cancha de juego de pelota, estructura que tiene en sus cabezales dos escaleras monumentales, y por el acceso al norte se llega al altar de los sacrificios.

En el extremo sur de esta gran plataforma se localiza el Templo de la Guerra, que frente a su fachada norte tiene cinco altares con discos y estelas. Hacia el norte se repite otro conjunto de cinco alteres y al fondo se eleva la gran estructura piramidal de siete niveles, ocho palacios, 13 templos, una plaza pública, ubicada en la sexta plataforma, donde se colocaron altares y un templete para la danza. Todo el conjunto arquitectónico era una especie de teatro donde se recreaban los mitos a través de la historia particular de Toniná.

 

 

 

 

NLX

Comments

comments