sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioEstatal¡Todos contra CFE!

¡Todos contra CFE!

l presidente de la Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, advirtió que se corre el riesgo de paros técnicos y el cierre de empresas en el estado y en el país como consecuencia de los cobros excesivos de la CFE por el consumo de la electricidad.

El entrevistado refirió que socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana se reunieron con los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía a quienes expusieron la problemática que enfrentan los empresarios y los industriales del país por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.

El empresario veracruzano señaló que los cobros excesivos de la CFE por el consumo de la electricidad afectan a la industria, el comercio y a los hogares de los mexicanos, por lo que existe un descontento generalizado a nivel nacional.

 “Nosotros tuvimos una reunión con la Comisión Reguladora de Energía, con cinco de siete comisionados, el miércoles pasado, estuvimos varios presidentes de centros empresariales de la República Mexicana, les hicimos saber el descontento que hay en el sector empresarial, la falta de certidumbre en el cobro de la energía eléctrica en el recibo de luz, que afectaba a la industria, el comercio, a los hogares”, puntualizó.

Juan José Sierra indicó que los socios de la Coparmex no pagarán las ineficiencias operativas de la Comisión Federal de Electricidad que se reflejan en los recibos de cobro.

Sierra Álvarez explicó que los cobros de la CFE registran un incremento del 100 por ciento en este 2018, lo cual impide el crecimiento de las empresas, paralizando la generación del empleo.

 “Ante esta realidad sí exigimos y pedimos que la Comisión Reguladora (de Energía), pero sobre todo Comisión Federal (de Electricidad), porque la regulación ya está y la metodología está dada, como se nos indicó, que no se cobre en los recibos de la luz las ineficiencias operativas de Comisión Federal, que eso es lo que estamos absorbiendo hoy en los consumos de energía eléctrica las empresas y los ciudadanos”, concluyó.

SE UNIRÁN A MEGAPROTESTA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Veracruz, Daniel Martín Lois informó que el apagón que realizaron más de 100 de sus agremiados y negocios de la avenida Martí, en protesta por el alza a los precios de pago, ya tomó eco en todo el país.

El empresario señaló que la respuesta a esta forma de manifestarse fue favorable dado a que participaron más de 100 negocios de la zona turística del puerto y Boca del Río.

“De hecho ya me están hablando de San Luis Potosí, de Culiacán, que van a hacer lo mismo, es una medida silenciosa que aqueja a los que no está pasando, debido al incremento del 80 por ciento de la luz eléctrica”, indicó.

Tan sólo en la ciudad de Veracruz, la asociación de Hoteles y Moteles, así como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), harán lo mismo el próximo jueves.

“Son de San Luis Potosí, Culiacán, Monterrey, México, también, Cuautla, Morelos, ya me mandaron que van a hacer lo propio, el próximo jueves. La idea es que sigamos haciendo esto todos los jueves, de 7 a 9 de la noche, todos los jueves que haga falta hasta remedir el asunto”.

En ese sentido consideró que quizás algunos clientes no irán, pero en su mayoría, se les vio muy cómodos a la luz de las velas.

UTILIDADES DE HOTELEROS BAJAN 50%

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, no descartó que los socios de la zona conurbada se sumen a la protesta que iniciaron los restauranteros en contra de la CFE por los cobros excesivos por el consumo de la energía eléctrica.

El empresario consideró que los hoteleros podrían apagar la iluminación de determinadas áreas de los centros de hospedaje a partir del jueves próximo.

“Ayer ya algunos hoteles realizaron la misma medida, la dinámica que estamos proponiendo es que cada jueves de siete a nueve de la noche se realice lo mismo paralelo a las acciones que están haciendo, inclusive a nivel nacional, como un signo de protesta, apagón, en el caso de los hoteles no podemos quitar la iluminación al 100 por ciento, pero sí algunas áreas, colocar velas”, expuso.

El entrevistado refirió que las utilidades de los hoteleros se redujeron en un 50 por ciento por los cobros excesivos de la CFE.

Sergio Lois Heredia mencionó que hoteleros de otras entidades federativas analizan interponer amparos en contra del alza a las tarifas de la CFE, lo cual analizarán los socios de la zona conurbada, principalmente por la falta de diálogo por parte de la empresa productiva del Estado.

“Existen incrementos entre un 80, 60 por ciento, en lo que es la energía eléctrica y realizando un ejercicio financiero muy general, podríamos decir que en la utilidad del hotel nos estamos viendo contraídos en un 50 por ciento aproximadamente”, añadió.

Lois Heredia no descartó que un socio actualice sus tarifas de hospedaje por los cobros excesivos de la CFE, pero aclaró no se podría hacer en el mismo porcentaje que lo hizo la empresa productiva del Estado.

Por último, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y de Boca del Río precisó que las protestas que iniciarán el jueves próximo se realizarán hasta que haya una respuesta por parte de la CFE.

BAJA  DE COSTOS EN DOS AÑOS MÁXIMO

 Las personas que esperen que las tarifas de energía eléctrica disminuyan deberán esperar un año y medio o dos, según Carlos Morales Mar, quien ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subdirector de la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que primero deberán hacer algunas revisiones y mejorar la situación que enfrenta la empresa, para después convertir en una realidad la promesa de disminuir los precios de la energía eléctrica.

“Año y medio o dos años, para que entonces ya tenga la consecuencia de bajar las tarifas o poner las tarifas en su realidad” declaró.

Señaló que primero se debe revisar temas como la cartera vencida, las malas mediciones que se realizan y otros problemas que enfrenta CFE, para después comenzar a hacer lo posible para disminuir tarifas.

Dijo que la cartera vencida es un problema que enfrenta la Comisión y que deben revisar ya que existen personas que adeudan sus recibos desde hace 40 años, mientras que otros lo hacen solamente de hace días.

Aseguró que por ello es necesario cambiar el término, para poder hacer una mejor idea de lo que sucede en la empresa.

Morales Mar aseveró que las personas que mayores adeudos tienen se concentran en Ciudad de México y en Estado de México, por lo que dijo que es necesario que se verifique lo que está sucediendo en esos lugares.

Además, aseguró que se requiere tomar medidas para también comenzar a generar otro tipo de energías que sean más limpias y renovables por ejemplo la solar o eólica.

PUEBLA, QUERÉTARO, CUAUTLA Y SAN LUIS POTOSÍ SE UNEN

La protesta que realizaron dueños de restaurantes y bares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en contra de los cobros excesivos de la CFE repercutió a nivel nacional, pues el presidente nacional y los delegados de Puebla, Querétaro, Cuautla y San Luis Potosí de la Canirac se comunicaron con su homólogo veracruzano para informarse sobre la manifestación.

Al respecto, el presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, dijo que compartió el esquema que se utilizó para protestar pacíficamente en la zona conurbada en contra de la Comisión Federal de Electricidad con los líderes restauranteros de otros estados a petición de estos.

En ese sentido, el empresario restaurantero no descartó que la inconformidad en contra de la Comisión Federal de Electricidad crezca en otras partes del país.

“Algunas delegaciones propias de Canirac se han comunicado conmigo para ver cómo procedimos aquí, les expliqué que era una iniciativa ciudadana empresarial más que se Canirac, pero les expliqué el esquema para que hagan lo propio en otras delegaciones y que esto pueda ser nacional”, subrayó.

Daniel Martín Lois aseguró que propondrá a los restauranteros de Xalapa, Tuxpan, Poza Rica y Orizaba que se sumen a la protesta pacífica en contra de la CFE a partir del jueves próximo con la finalidad de que la empresa productiva del Estado se entere de que hay una inconformidad generalizada.

Martín Lois precisó que los costos de la CFE no solo afectan a los restauranteros, sino también a los industriales, a los comerciantes e incluso a las familias.

“Creo que todos los restauranteros, hoteleros o industrias que se quieran sumar serán bienvenidas no solo a nivel estatal sino a nivel nacional, porque es una forma de reclamo silenciosa sin afectar a alguien, buscando que nos tomen en cuenta y que puedan bajar el costo de la energía eléctrica”, añadió.

Finalmente, el empresario mencionó que los comensales que asistieron a los restaurantes durante la protesta disfrutaron de su cena con un toque de romanticismo, pues sus mesas fueron iluminadas por velas.

 Pese a quejas, corbos no bajarán, revira CFE

Perla Sandoval

Xalapa

El subgerente de Servicio al Cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Oriente, Eduardo Reynoso León, reconoció que no bajarán el costo de las tarifas eléctricas, a pesar de las quejas de empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca el Río por el supuesto aumento en estas.

En entrevista durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que la CFE no tiene la atribución de fijar tarifas y que estas son responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía (CRE), por lo cual deslindó a esta empresa de los aumentos en las tarifas de luz.

“Es un tema que corresponde concretamente a la Comisión Reguladora de Energía. La CFE a través de su subsidiaria Suministro Básico las aplica, pero no las define, no es un tema propio de la CFE, nosotros atendemos al cliente, le damos el servicio de distribución y comercialización de la misma, pero bajó términos que la CRE dicta”.

No obstante, reconoció que en lo que va del año se han incrementado las tarifas que responden a “ciertas adecuaciones” y “modificaciones” en las tarifas del servicio eléctrico que son del 1 por ciento.

“Es un índice por la inflación y el precio de producción. Eso es natural y ustedes pueden checar la página de la CFE que conforme se han publicado las tarifas, se pueden ver los datos”.

Pero negó que el aumento sea del 300 por ciento como lo ha denunciado propietarios de negocios y representantes de cámaras empresariales, quienes apagaron las luces de sus comercios en la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, apagando los focos y iluminando los locales con velas, como medida de protesta.

 “Es un tema de tarifas que le corresponde a la CRE emitir alguna opinión, el deslizamiento que sufre es mes con mes en función del índice de precio productor, la producción, pero los algoritmos que maneja la CRE, son los que ellos liberan y autorizan y CFE Suministro Básico lo aplica”.

EL HERALDO DE VERACRUZ

NOTICIAS RELACIONADAS

Maestro bebe gasolina buscando pago de seguro

En un tenso suceso ocurrido en la Plaza Sebastián Lerdo, Juan Moctezuma López, un profesor jubilado por motivos de invalidez, generó conmoción al amenazar...

¡Cada vez más veracruzanos se suman al movimiento por el cambio!

Acompaña en su gira de campaña por Ayahualulco y Perote, al candidato a gobernador, Pepe Yunes En Perote, asistieron al evento el ex gobernador de...

Pepe Yunes en equipo con Ayahualulco

El candidato a gobernador del estado de Veracruz, Pepe Yunes, visitó la localidad de Ayahualulco y sus comunidades circundantes, donde fue recibido con gran...
error: Content is protected !!