Si el TLCAN termina, México será el mayor beneficiado: Luis de la Calle

En el eventual caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine, México será el país más beneficiado, anticipó Luis de la Calle, quien fue partícipe de la redacción de este acuerdo que entró en vigor en 1994.

México sería el más favorecido debido a que automáticamente entrarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con las que los productores nacionales pagarían un impuesto de 6.4 por ciento para exportar a Estados Unidos, frente al 38.4 por ciento que tendrían que reportar ellos por entrar a nuestro país.

Durante su participación en el Foro El Financiero Agro, el experto en comercio exterior citó una carta abierta que publicaron decenas de empresas y organizaciones del sector agroalimentario en Estados Unidos, en la que pidieron a Donald Trump mantener el TLCAN, destacando lo importante que es para el sector.

En el mismo Foro, Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, advirtió que la decisión de Estados Unidos de renegociar el TLCAN podría traer desabasto de productos mexicanos en el mercado estadounidense, lo que eventualmente generaría incremento en precios, si no hay capacidad de sustitución.

“Si no hay capacidad de sustitución (de los alimentos que envía México a EU) se generará un aumento de precios y un efecto que puede ser disminución en el consumo, una de cada tres frutas que consume Estados Unidos provienen de México”, reconoció.

Scot Rank, director general de grupo Lala, consideró que aunque el sector agroalimentario en México es un caso de éxito en muchos sentidos, también existen ejemplos en los que muchos productores apenas sobreviven.

El Financiero

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *