Timan a pescadores

Cazones de Herrera,Ver.- El sector pesquero, la cuarta actividad más importante dentro del municipio cazoneño, ha esperado durante años incrementar su producción en comunidades como Barra de Cazones, Chaparrales y Rancho Nuevo, sin embargo, la falta de apoyos por parte de los gobiernos trunca la actividad de al menos 250 productores.

Desde hace 10 años, la sociedad de pescadores de Rancho Nuevo integró de manera legal a 40 personas, quienes han insistido en aterrizar proyectos que permitan la producción y comercialización de camarón y pescado.

Celso Bernabe Morales,  presidente de este grupo de trabajadores, aseguró que no solo se han enfrentado a la falta de apoyos, sino también a la veda de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Con más de 14 años de realizar esta actividad, Bernabe Morales, oriundo de la comunidad de Rancho Nuevo, lamentó que no exista un interés por mejorar este sector y solo se mire con buenos ojos durante los tiempos electorales, cuando todos los políticos prometen fortalecer la producción pesquera.

Recordó la estafa de la que fueron víctimas durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en donde tuvieron que destinar 5 mil pesos por persona para ser acreedores de lanchas y motores, mismos que jamás entregaron en su totalidad, tal y como se les prometió.

“Nos hablaron bonito. Dijeron que cada quien tenía que poner cinco mil pesos, los que no podíamos, solo 2 mil 500 pero se dio, quedaron de darnos lanchas y motores que nunca fueron entregados, solo se hizo el evento en Tamiahua, en donde Duarte de manera simbólica entregó a algunos y nunca más se supo de eso”, explicó.

También hizo mención de la promesa que realizó el diputado por el tercer distrito de Veracruz, Arturo Esquitín Ortiz, quien recientemente les anunció la compra de un terreno de 50 mil pesos que sería utilizado como embarcadero de las 20 lanchas con las que ellos cuentan.

“Vinieron unas semanas antes de las elecciones, no pidieron el apoyo y nos prometieron la adquisición de un terreno, se nos iba a dar ese beneficio antes de las elecciones, según, pero ya se votó y la promesa quedó en el aire”, comentó.

Por ahora, solo la federación pesquera de Tamiahua, lidereada por Crisóforo Márquez Escudero, ha brindado beneficios a esta organización. “Desde la incorporación de empleos temporales durante los tiempos malos de producción, hasta la entrega de lanchas”, dijo en entrevista.

Los pescadores de esta zona recorren al menos 7 kilómetros mar adentro. Su temporada más crítica en materia de producción es la de lluvias y huracanes, pues aseguran que hay días en donde no capturan absolutamente nada.

El precio es otro de los factores que ha golpeado este sector, pues de acuerdo a los trabajadores en el ramo, hay ocasiones en donde se ha tenido que vender el pescado hasta 5 pesos por kilogramo.

En este lugar han buscado la manera de organizar una cooperativa a fin de mejorar sus precios y evitar el coyotaje. Por ahora solo distribuyen el producto a comunidades aledañas debido a que por cuestiones de sanidad no han podido ingresar al mercado.

“Es una lana lo que hay que invertir, realmente no podemos. Nosotros vamos y ofrecemos pescado a la comunidad o a las aledañas, ya cuando hay demasiado producto tenemos que malbaratarlo, hasta diez o cinco pesos hemos vendido el kilo”, comentó.

Pese a la difícil situación que atraviesan, la asociación tiene que pagar sus impuestos ante Hacienda y mantener sus permisos a fin de que no se vean afectados los cuarenta productores de esta comunidad.

La situación en Barra de Cazones es similar, aunque en esta zona la cantidad de productores supera los 200 y en donde también se ha luchado por fortalecer el trabajo de quienes acuden mar adentro.

En el caso de Chaparrales no se han podido integrar grupos de pescadores, pues de acuerdo a ellos, la consolidación de grupos pesqueros solo arrojaría gastos innecesarios y pocos beneficios para este sector.

Cazones es un municipio con una gran extensión de playa y río. De acuerdo a la Dirección de Fomento Agropecuario, la pesca es la cuarta actividad más importantes por debajo de la agricultura, la ganadería y el turismo.

POR GONZALO CASTILLO OLARTE

Comments

comments