Tienen VIH, pero no lo saben

Cerro Azul, Ver.- La cuarta parte de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que provoca el Sida, desconoce que está contagiada, advirtió la directora del Centro de Salud en esta ciudad, doctora Martha Patricia Palma Antonio.

Ante ello y luego de una marcha por calles de la ciudad para generar conciencia sobre esta problemática de salud, exhortó a la población a realizarse pruebas gratuitas de VIH en la unidad médica a su cargo.

El exhorto se hizo en un evento que se llevó a cabo en el parque Primero de Mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, bajo el lema “Conoce tu estado”.
Y es que el VIH generalmente no presenta síntomas y pueden pasar alrededor de 10 años hasta que ocasiona el Sida, que es el estado más avanzado de esta infección.

“Actualmente 37 millones de personas viven con VIH en el mundo, de los cuales aproximadamente la cuarta parte no sabe que tiene la enfermedad, por eso es que es importante hacer las pruebas correspondientes”, recalcó.

Palma Antonio subrayó que saber si se tiene el virus es el punto de partida para el tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con la enfermedad.

“Las personas con resultado positivo deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan llevar una vida saludable y productiva”, señaló, tras aclarar que las pruebas y resultados se llevan a cabo con la confidencialidad que se requiere.

Comments

comments