¡Tiembla Veracruz!

La entidad veracruzana ha mostrado un incremento en la actividad sísmica durante los últimos años, tan solo de 2015 a 2016, el porcentaje de epicentros detectados en el estado pasó de 2.2 a 2.8 por ciento del total nacional.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra, coincide en sus registros de información macrosísmica con el aumento de los epicentros generados en Veracruz.

El director de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados, respondió que en el estado existen 6 Observatorios Sismológicos Estándar (OSE), que operan hoy en día comunicados en tiempo real al centro de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En el municipio de Coxquihui, desde 2012 se encuentra la estación OSE “Acmuxni”, ubicada a un kilómetro y medio en el camino a la localidad de Buena Vista I, operada por el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de PC estatal.

Al realizar un recorrido por el área donde se localiza la estación, se constató que la unidad se encuentra en operación, y a decir de Armando Aquino Luna, habitante de Coxquihui, la última visita de mantenimiento fue aproximadamente hace 2 meses.

Comments

comments