Theresa May: “Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del Brexit, según ha revelado hoy May en una entrevista en la cadena pública BBC. El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la premier el pasado viernes en Chequers (sureste inglés) que le había dado un “consejo” de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado “brutal”.

Interrogada hoy por el periodista Andrew Marr sobre qué fue lo que le dijo Trump, la inquilina de Downing Street reveló que le dijo que demandara a la Unión Europea. Sin embargo, la política manifestó hoy que en la reunión Trump cambió de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría “atascada”.

La visita de Trump al Reino Unido dejó el ataque del presidente de Estados Unidos a May por su política referente al Brexit. “Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista en el diario The Sun a propósito del plan del Reino Unido sobre su futura relación con la Unión Europea tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto, que prevé el establecimiento de una nueva “zona de libre comercio para bienes” destinada a mantener un comercio ‘sin fricciones” con los 27 Estados miembros de la UE, no es bien visto por Trump. Sin embargo, los intereses británicos ven en él poder permitir un “acuerdo aduanero simplificado”, así como “evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda”.

Al más puro estilo Trump y al grito de “fake news!”, el presidente norteamericano culpó en rueda de prensa el viernes a la prensa de haber tergiversado sus palabras y negó haber criticado a May. La relación entre ambos no parece que contenga la mejor química. Sin embargo, en la misma entrevista en la BBC en la que hoy May ha revelado la propuesta de demandar a la Unión Europea, la primera ministra británica ha dicho que “cada vez que tenía que bajar o subir unas escaleras, él (Trump) me ayudaba dándome la mano”. Ante esta declaración, Andrew Marr, presentador de la cadena británica, responde a May: “El problema es que usted parece un poco sumisa”. A lo que la mandataria responde: “¡Oh, Andrew, venga ya!”.

El País

Comments

comments