Termoeléctrica, gigantesco fogón | La Opinión de Poza Rica

Termoeléctrica, gigantesco fogón

Tuxpan, Ver.- El uso de componentes químicos para aclarar lo negro del humo que emite el combustóleo de la Central Termoeléctrica «Adolfo López Mateos» (CTALM) es causante de la lluvia ácida que provoca serios daños en cultivos, a la pesca y al aire, advierten residentes de esta ciudad.

«Es el fogón de Tuxpan que contamina el ambiente y el aire que se respira. Basta colocar un plato limpio durante la noche en zonas donde no hay polvo de vehículos, y al día siguiente amanecerá con una pequeña capa de ceniza. Eso es lo que respiramos todos”, indicó un empresario local.

Explicó que el origen de la emisión de contaminantes es porque este complejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es de ciclo combinado, es decir, no utiliza gas, sino únicamente combustóleo.

Recalcó que los ácidos que se le mezclan suben a la atmósfera y después con la humedad bajan y caen en los sembradíos y los dañan, siendo esto lo que se denomina lluvia ácida.

Apuntó que, si bien es una grave contaminación ambiental, aún no está desarrollada por completo, pero cuando ocurra comenzarán los problemas graves de salud para los habitantes de esta zona, por lo que urgió a las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto a la brevedad para buscar soluciones a la problemática.

Con seis generadores a base de combustóleo, la CTALM opera desde 1991 y desde entonces emite contaminantes no solamente al aire, sino también en tierra firme y los cuerpos de agua, apuntó.

“Antes la Termoléctrica no tenía ningún problema, porque los organismos de control del medio ambiente eran del mismo gobierno, no tenían autonomía y no iban a sancionar a una empresa del mismo sistema, pero ahora la situación debería ser distinta”, agregó.

Comments

comments