El tequila no le tiene miedo a Trump… Así que: ¡Salud!

Tequila, Jalisco.- Hasta George Clooney sabe el valor de esto. La bebida que distingue a Jaliscotiene, no digamos un mercado, sino a su gran comprador en Estados Unidos: en 2016, 59 por ciento de todo el tequila que se hizo en México, tuvo como destino alguna mesa estadounidense. Los números abruman: de los 273.2 millones de litros de producción total, al extranjero se fueron 196.8 millones de litros (72%), de los cuales 161 millones se quedaron en EU (82%).

Los 10 estados del país vecino que más lo consumieron -entre el blanco, reposado, añejo, extra añejo y joven- son:

1- California

2- Texas

3- Florida

4- Nueva York

5- Ilinois

6- Arizona

7- Georgia

8- Colorado

9- Nevada

10- Ohio

Y la mayoría de lo que llega allá, nace aquí, en Jalisco, donde el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene registradas mil 654 marcas.

Además de todo el territorio jalisciense, también pueden producirlo en algunos puntos de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas; en la primera entidad, la plantación de agave, fermentación y destilado de jugo, está permitida en sus 125 municipios, según las normas de la denominación de origen, que hacen que el tequila mexicano sea de aquí y sólo de aquí, con sus respectivas reglas.

El éxito ha sido tal que claro que han intentado imitarlo; apenas en 2015 fueron destruidos en Hamburgo, Alemania -el segundo país que más lo consume- casi 25 mil litros de alcohol ilegal que se pretendía vender como tequila. Para serlo, tienen que registrarlo ante el CRT, con sede en Guadalajara, y no cualquiera lo logra.

Lo mejor es seguir el proverbio: si no puedes contra él, únetele. Incluso George Clooney fue seducido por este negocio que no es tan fácil como aparenta, pues un agave –considerado “el oro verde”– tarda en madurar más de media década. Y los siguientes procesos -la fermentación, destilado, embotellamiento, posicionamiento…- tampoco son tan sencillos.

 

 

NEW YORK TIMES

 

 

nyo

Comments

comments