jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioCulturaTeotenango, el lugar de la muralla sagrada

Teotenango, el lugar de la muralla sagrada

La zona arqueológica de Teotenango está ubicada en el Estado de México, sobre el cerro Tetépetl, al oeste del pueblo de Tenango de Arista. Su nombre proviene del nahuatl y se puede traducir como el lugar de la muralla sagrada.

Se considera que los primeros grupos que se asentaron en el Valle de Toluca, incluyendo a Teotenango, fueron de origen otomí y que recibieron influencia teotihuacana hacia los años 600 y 700 dC.

A los primeros habitantes de Teotenango se les conoce como teotenancas, aunque su origen es poco conocido, aunque el grupo que pobló casi todo el valle fue el de los matlatzincas (los que hacen redes), nombre con les conocían los mexicas, aunque ellos se autodenominaban nepintatahui, gente del maíz.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el asentamiento prehispánico de Teotenango tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros cuadrados y fue construido en la meseta de cerro Tetépetl, la cual fue acondicionada por medio de rellenos artificiales y terrazas, que formaron una serie de conjuntos de estructuras arquitectónicas organizadas alrededor de plazas.

El punto principal de acceso al centro ceremonial se hace por una escalinata que conduce directamente a la Plaza del Jaguar. En el primer cuerpo de esta plataforma, hacia el lado este de la escalinata se encuentra una roca que sobresale del muro de la estructura y que fue aprovechada para grabar en ella un bajorrelieve representando un jaguar, quedando integrada como parte del muro norte de este edificio. Este jaguar se encuentra sentado y lleva un collar con medallón al cuello, y en actitud de devorar una especie de flor o corazón. A su lado izquierdo se puede observar la representación de la fecha ome tochtli (dos conejo), en tanto que el lado derecho, en otra porción de la roca saliente se encuentra grabada la fecha chiconahui calli (nueve casa) con un lazo o atadura de año.

Se puede apreciar un juego de pelota de tipo cerrado y hundido, con la tradicional forma de I y en la parte medida y central se encontraban los anillos de piedra que servían como marcadores.

También existen restos de un temazcal ubicado en la esquina oriente del juego de pelota y es posible que esta estructura haya tenido muros de adobe, piso de lodo compactado y techo de tejamanil, colocado sobre morillos. En el sector poniente del área explorada se encuentra la estructura 2D, conocida comúnmente como Estructura de la Serpiente, ya que en el lado norte de su primer cuerpo se encuentra una roca saliente que fue grabada con un relieve que representa la cabeza de una serpiente. Esta estructura es la mayor de Teotenango, ya que mide 120 metros de largo por 40 de ancho y está formada por tres secciones a diferentes niveles.

El primer periodo de ocupación de Teotenango estuvo representado por el grupo de teotenanca, entre 900 y 1200 d.C., pero a la llegada del grupo matlatzinca, el sitio fue modificado dándole características militaristas ya que se construyeron obras de carácter defensivo. Por esto en el lado oeste del sitio se construyó una muralla con paredes hasta de 10 metros de altura y 1.50 metros de ancho a base de piedra sin mortero y teniendo aproximadamente 2 kilómetros de longitud.

Tuul

NOTICIAS RELACIONADAS

Jarocho obtiene beca en escuela europea de música para cine

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Benjamín Quiroz Terán es un joven veracruzano que fue seleccionado para obtener una beca de estudios en la Film Score Academy...

¿Nuestras pirámides no reciben energía?

Pirámides truncas no “cargan” de energía, según arqueólogos. Luis Navarro Arteaga Cada año las zonas arqueológicas del país reciben a miles de turistas que acuden a...

Empresaria convierte la semilla de aguacate en arte

Atlixco, Puebla.- Agatlix, empresa liderada por Isabel Tlapacoyoa Rojas y respaldada por artesanas locales, lleva el arte y la historia de Atlixco a través...
error: Content is protected !!