Teodoro Cano, tradición artística viviente en Veracruz

El estado de Veracruz ha sido cuna de grandes exponentes de la cultura y folklore de este pueblo, los cuales han conseguido reconocimiento nacional y mundial. Uno de los más destacados es el muralista Teodoro Cano García, que además es pintor, escultor y hasta hace un par de años, catedrático de decenas de generaciones Universidad Veracruzana.

Fue ayudante de Diego Rivera y Jesús Chávez Morado en los murales ubicados en Ciudad Universitaria entre los años de 1949 y 1950.

 

 

Teodoro Cano es el creador de la técnica de altorrelieve a base de concreto armado y su obra contempla más de 60 murales y más de cincuenta piezas en su mayoría obras de formato grande y mediano realizadas en acrílico y grisalla sobre tela, algunos dibujos a lápiz y tinta sobre papel, además de una serie de fotografías que muestran la obra pública que ha realizado el Maestro Cano en diversos lugares de el estado.

 

 

 

Parte de su obra se puede apreciar en el museo que lleva su nombre en Papantla y presenta algunas de sus obras, plagadas de su impulso interior,  que  a decir del cronista Leonardo Zaleta es la vida de su pueblo. Por eso ahí la gente se mira como en un conjuro, como en un espejo.

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL DE VERACRUZ
nlx

Comments

comments