Teniente de la Semar, originaria de Veracruz, obtiene calificación perfecta para estudiar en Reino Unido

Con tan solo 24 años de edad, Gloria Carolina Cházaro Berriel ha logrado el cargo de Teniente de Corbeta del Cuerpo General de la Secretaría de Marina (Semar) y ahora logró la mejor calificación de los 66 mexicanos que obtuvieron beca para estudiar una maestría en Reino Unido del programa Chevening 2018.

Entre las mayores sorpresas que ha dado la joven originaria de Orizaba, Veracruz, además de su puntaje perfecto, fue su deseo de obtener la beca para fortalecer su liderazgo dentro de una institución que hasta hace una década no tenía estos espacios para mujeres.

“Para estar en la Marina se requiere mucha vocación y en el caso de las mujeres tenemos que tener una decisión muy fuerte de romper los esquemas, costumbres, puntos de vista, y lo tenemos que hacer haciendo un trabajo extraordinario para seguir abriendo puertas a las mujeres que vienen detrás”, indicó en entrevista con Notimex.

La Teniente de Corbeta quien viajará a Reino Unido para estudiar durante un año la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter, aseguró que el objetivo de continuar con sus estudios será obtener una mayor preparación para los puestos de mando.

“Yo sé que muchas veces cuando uno llega y lo ven a uno pequeño, joven, mujer, con voz chillona de primera instancia no obtienes el respeto ni la subordinación, pero conforme empiezas a trabajar y a demostrar lo que sabes te van teniendo confianza, y cuando la ganas como líder saben que vas a tomar la decisión que nos beneficie a todos”.

Recordó que el último cargo que desempeñó fue como comandante de una patrulla interceptora, un barco pequeño y veloz que realiza tareas de búsqueda y rescate, de mantenimiento de la jurisdicción en las zonas marinas mexicanas y operaciones de intercepción para disuadir infracciones a la ley.

“Es una embarcación pequeña, pero muy rápida, la más rápida que tiene la Marina, y particularmente para una joven como yo es bastante divertido”, expresó al detallar que las personas a su cargo son hombres mayores que ella, sin embargo, aseguró que depende de la actitud y de la coordinación del trabajo en equipo como se puede ejercer un buen liderazgo.

Comentó que el impulso a la mujer es una línea que ha visto en los últimos años y que desea se mantenga en los subsecuentes. “En la Marina el respaldo y el apoyo es total y esto es muy bueno, las mujeres pueden desarrollarse con la plena confianza de que el camino está abierto, las oportunidades ahí están, claro que hay que echarle muchísimas ganas”, añadió.

Confesó que fue por su hermano, quien también es marino, que decidió ingresar a la institución en la que mantiene nueve años de servicio, cinco en la Escuela Naval y cuatro de trabajo en diferentes puertos del país, por lo que una vez que concluya la maestría en el extranjero buscará ascender a un rango de mando territorial.

“Sin embargo, también como marino mi objetivo, visión y mi sueño es ser comandante de una unidad de superficie de gran porte, un barco grande que su misión es promover la paz y vigilar la jurisdicción y la soberanía del país”, externó.

Desde su punto de vista, un país mejor requiere de educación y de civismo dentro de los hogares y las escuelas, pues aseguró que esa ha sido una de las mejores fórmulas para formar a ciudadanos de bien dentro de la Semar.

“Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Marina, creo que es de los engranes que mejor giran en nuestro país y afortunadamente tengo el honor de estar ahí”, finalizó.

 

XEU

Comments

comments