Tendencias suicidas van en aumento en Tuxpan – La Opinión de Poza Rica

Tendencias suicidas van en aumento en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Las cifras de tendencias hacia el suicidio o su consumación son preocupantes, señala la psicóloga Rosalinda Sequera Gallardo, responsable del programa para la Atención del Adolescente y Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, indicó que por ello en esta ocasión las acciones se centran en la prevención del suicidio, ya que, de acuerdo a las estadísticas, a nivel global ocurre un caso cada cuarenta segundos.

Refirió que con el lema “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”, en esta fecha se estarán ofreciendo pláticas a estudiantes, padres de familia, trabajadores y a la población en general para concientizar sobre la problemática.

Lamentó que en muchos de los casos las señales de alarma no son captadas de manera oportuna y, por ende, no se brinda la oportunidad de cambiar la decisión, por lo que se organizan actividades precisamente para identificar y atender los casos.

Para ello, en la entidad existen tres módulos de Salud Mental, uno en la congregación Santiago de la Peña, donde se atiende a 13 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número.

La especialista advirtió que la población con mayor riesgo son personas de 10 a los 35 años, aunque también hay casos en ancianos, con detonantes muy variantes, desde la pérdida de una mascota, desempleo, fallecimiento de algún familiar, problemas sentimentales, además de factores ligados a las adicciones, entre otros.

Comments

comments