Temen pérdida de agua de hasta 70% en presas

CASTILLO DE TEAYO, VER.- Durante el estiaje del año pasado, las presas perdieron alrededor del 40% de agua y el ganado pudo subsistir sin demasiados problemas, gracias a que la ausencia de lluvias no fue tan prolongada, sin embargo en los próximos tres meses, la situación podría ser crítica, advirtieron productores de esta zona.

“Hasta este momento no hay problemas, porque todavía queda agua almacenada, pero a partir de este mes de abril, todo mayo y junio, la situación puede ser crítica porque no hay lluvias”, indicó el señor Adolfo Rubio Rocha, productor de esta región.

Mencionó que en otros años el estiaje se ha prologado desde abril hasta finales de agosto o septiembre, siendo entonces cuando las presas han llegado a bajar drástica-mente de nivel. “Si eso se repite, se perdería hasta el 70 por ciento del agua y algunas presas más pequeñas se llegarían a secar, como ya ha pasado”, recalcó.

Cabe mencionar que desde febrero se estableció el inicio de la temporada de estiaje en la entidad veracruzana, por lo que se prevé una disminución en los niveles de los ríos y lagunas de manera paulatina.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias serán escasas durante los meses de abril y mayo, sobre todo en regiones como las zonas norte y sur de la entidad, lo que provoca marcado descenso en los ríos Pantepec y Cazones, entre otros, además de importantes arroyos alimentadores.

Comments

comments