Temen morir aplastados, familias piden ser reubicadas

PAPANTLA, VER.- La falta de oportunidades, recursos económicos y espacio, obligó a familias completas a edificar sus viviendas en una zona de riesgo, donde la naturaleza ya demostró en más de una ocasión que en cuestión de minutos, su patrimonio puede convertirse en escombro, al ser aplastados por enormes rocas.

Se trata de familias que habitan en un asentamiento irregular conocido como colonia “La Curva”, ubicada en la carretera Puente de Piedra – Rancho Playa, particularmente en una zona de barrancos, que además es un escurridero natural, por lo que representa un riesgo altísimo, al que las familias se exponen, principalmente en tiempo de lluvias.

Alfonso Muñoz Salazar, habitante de ese sector, dijo que han solicitado que la Dirección de Protección Civil acuda a realizar un dictamen de riesgo, para poder dar continuidad a una añeja solicitud de reubicación que se inició desde el sexenio de Felipe Calderón, a quien personalmente le entregaron un documento con dicha petición.

La colonia está rodeada por dos enormes montañas, de las cuales grandes rocas se desprendieron con el paso de los huracanes “Dean” y “Lorenzo”, cobrando la vida de al menos 15 personas, además de dejar a otras en la calle, ya que sus viviendas se llenaron de lodo. En su momento se les brindaron nuevas viviendas, pero irónicamente éstas se construyeron en el mismo sitio donde fueron arrasadas.

Originalmente fueron 14 las familias que decidieron invadir ese espacio de terreno y con el paso de los años se han ido multiplicando, al grado de que ahora son ya más de 200 habitantes los que corren el riesgo de morir sepultados por un alud de tierra o por las enormes rocas que se desprenden de las elevaciones que flanquean su asentamiento.

Muñoz Salazar lamentó que, desde hace más de 12 años, ninguna autoridad les ha brindado el apoyo para ser reubicados, a pesar de que han entregado oficios a los ex mandatarios estatales Fidel Herrera, Javier Duarte e incluso al actual titular del gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. “Tenemos esperanza de que con Cuitláhuac García las cosas cambien”, finalizó.

Juan Olmedo

Comments

comments