Telesecundarias, en lucha por subsistir

Castillo de Teayo, Ver.- La creación de nuevos planteles y el fenómeno migratorio, ponen en dificultades a las escuelas telesecundarias, que en cada ciclo escolar se quedan con menos estudiantes, señaló el profesor Jorge Grez Vera.

El director de la escuela telesecundaria Alfonso Arroyo Flores, de la comunidad La Guadalupe, indicó que este plantel, del que han egresado 47 generaciones, ha mermado su matrícula por tales situaciones.

En este marco, destacó que el 70% de los egresados son profesionistas, quienes laboran en toda la república e inclusive en Estados Unidos. “Podemos decir que la educación que aquí se imparte es de calidad y se demuestra, porque la mayoría de la gente de esa comunidad son profesionistas y los que no, son buenos ciudadanos que trabajan en Estados Unidos”, comentó.

Refirió que precisamente el fenómeno de la emigración ha mermado el número de habitantes en esta localidad, que hace unos 30 años contaba con más de 3 mil pobladores, pero ahora, apenas rebasa los mil.

“Eso impacta en la matrícula, en la comunidad hay una economía fuerte, pero la mayoría son gente anciana que recibe remesas de Estados Unidos”, subrayó Grez Vera.

Añadió que el plantel capta cada año entre 75 a 80 alumnos, de los cuales, alrededor de 30 vienen de la vecina comunidad de Pueblo Viejo, pero la matrícula ha decrecido, debido a que en poblaciones cercanas como Ignacio Zaragoza, José María Cardel y Jiliapa Segundo, se han creado nuevas escuelas telesecundarias.

Comments

comments