Telefonistas en paro

Papantla, Ver.- Empleados sindicalizados de Teléfonos de México (TELMEX) se unieron a un paro colectivo de labores en protesta ante las intenciones de IFETEL de separase de TELMEX, lo cual pone en peligro los contratos colectivos de los más de 60 mil trabajadores.

Los inconformes se manifestaron en el exterior del centro de atención de TELMEX, ubicado calle 5 de Mayo de la colonia Centro del municipio, en donde dieron a conocer que la propuesta del IFETEL va en contra de todos los trabajadores activos, así como de los que son jubilados.

Esmeralda Villamares Lara, miembro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de la Sección 79, indicó que es necesario que respeten sus derechos laborales. “El IFETEL ordenó esta separación, pero estamos en contra por el prejuicio de los derechos laborales que nos pueden afectar”.

Ante esta manifestación, el servicio de esta compañía en esta ciudad se vio suspendido, pues solo laboró el personal de confianza, además que también se sumaron a este movimiento personal jubilado que por muchos años laboró al servicio de esta empresa de telefonía.

“Nos sumamos al movimiento que nuestros dirigentes realizan a nivel nacional, pedimos el respeto a los derechos laborales y al contrato colectivo de trabajo, ya que no aceptamos la división de Telmex, pues están en riesgo los derechos de jubilación y prestaciones”, señaló.

Cabe mencionar que la nueva ley creó el Ifetel para catalogar como Agente Económico Preponderante a aquellas empresas que tuvieran mayor participación en el mercado de telecomunicaciones, fuer para dividirlas.

Las primeras en ser citadas con este fin fueron Telmex y América Móvil, de los Slim, y Televisa de Emilio Azcárraga Jean. Slim y su familia, dueños de Telmex, decidieron partir la empresa en dos para evitar compartir su infraestructura, lo que implicaría pagar 300 millones de pesos mensuales a la competencia.

 

 

Por Ángel Scagno Castillo

 

Comments

comments