Tejate, la bebida vegana del futuro… escondida mil años en el pasado

Actualmente las personas están cambiando sus hábitos alimenticios y prueba de ello es que a nivel mundial se están dedicando muchas empresas a vender productos orgánicos y para una dieta vegetariana. Ya sea que compartas esta ideología de pensar y de manejar tu vida alimenticia, debes conocer esta bebida que es  natural, vegano y por supuesto el sello 100% mexicano. Estamos hablando del tejate, bebida tradicional de Oaxaca y que puedes añadir a tu dieta sin importar si eres vegetariano o no.

Es una bebida milenaria, los indígenas de las zonas de Oaxaca la consumían prácticamente a lo largo de todo el día, ya que el clima en Oaxaca es caluroso y sumamente húmedo, esta bebida era ideal para satisfacer las necesidades de refrescarse, hidratarse y nutrirse, ya que se consumía con agua fría.

Los ingredientes que posee son cacao, semillas de mamey, miel o tu endulzante favorito, agua y por supuesto la semilla sagrada, el maíz. El proceso para realizar esta bebida es milenario y afortunadamente se pudo conservar hasta nuestros días.

La receta es la siguiente:

Medio kilo de maíz
3 huesos de mamey
50 gramos de semillas de cacao
Azúcar o miel
Hielo

Preparación.

Se pone a cocer el maíz, se limpia de todas las cáscaras y cuidar que quede blanco. Posteriormente se muele. (Si no quieres hacer este proceso puedes directamente comprar la harina de maíz en tu molino favorito)
Tostar los huesos de mamey y cacao. Moler (Igual puedes pedir que te los  muelen en tu molino favorito).
Mezclar el agua con la miel o el azúcar al gusto.

En un recipiente colocar la harina de maíz y la mezcla de cacao con mamey, se bate con la mano, poco a poco agregar el agua con miel y seguir batiendo, es importante recalcar que debes batir poco a poco, gradualmente hasta obtener una consistencia parecida a la de la imagen siguiente.

Finalmente disfruta de esta deliciosa bebida.
Si te pareció muy poco o quizá no te animas a probarlo te dejaremos unos cuantos datos para que te animes a hacerlo.

1 Es sumamente nutritivo, el cacao normalmente lo ligamos a dulces y cosas sumamente empalagosas, sin embargo, como esta receta solo lleva la semilla de cacao, aporta muchísimas vitaminas, conserva el sabor a chocolate y tiene mucha menos azúcar.

2 Contiene muchos carbohidratos. ¿Cansado de que te digan que solamente la carne te puede proveer de energía? Esta bebida contiene muchos carbohidratos obtenidos del maíz y el cacao.

3 Te llena de energía y puede ser suplemento de cualquier bebida deportiva. En épocas prehispánicas donde se tenían que recorrer varios largos trayectos a pie, algunos superando los 300 km de distancia, los encargados de caminar todas estas distancias lo único que poseían era una pequeña bolsa de harina de maíz con cacao y mamey y una cantimplora con agua. La sola bebida era capaz de nutrir a las personas que la consumían.

4 En narraciones españolas, Bernal Díaz del Castillo nos cuenta que había indígenas que no comían nada en todo el día, su única dieta era tejate, o en el caso de Chiapas el pozol. Desayunaban, comían y cenaban tejate o pozol.  Esto no quiere decir que te invitemos a únicamente comer esto, solo es informativo, recuerda variar tu dieta.

5 Ayudas a mantener vivas nuestras raíces. Debido al incremento de la mancha urbana poco a poco están desapareciendo nuestras costumbres y tradiciones, así que cada que haces tejate, no solamente vas a satisfacer tus necesidades, sino que también le darás más fuerza a nuestras raíces y aprenderás a respetar la sabiduría ancestral.

Tal vez algunos detractores te digan “Y si es tan bueno, ¿Por qué no se comercializa a gran escala?”  la respuesta es muy sencilla, debido a que debe ser un proceso meramente artesanal para poder conservar todos sus beneficios y si se hiciera a gran escala, tendrían que agregarle conservadores y se perderían todos sus beneficios.

¿Qué esperas para probar el tejate? Te anexamos un vídeo para que veas la forma en que debes batirlo para que te quede de manera correcta.

TUUL

Comments

comments