Tapan hallazgo en zona arqueológica

50 entierros, un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi 1,000 años de antigüedad fueron descubiertos en el Sitio Prehispánico Tabuco, en terrenos que hoy ocupa el Puerto. Sin embargo, por falta de recursos para su conservación, estos hallazgos nuevamente volvieron a ser sepultados por personal del INAH.

El instituto asegura que se cubrieron “para su óptima conservación, ya que el material constructivo se reseca muy fácil y el nivel freático de esta área tiende a subir”. Cerca  de este sitio se ubican el centro cívico ceremonial monumental o Conjunto C, conformado por 3 edificios protegidos, que tampoco son de acceso público.

En la porción oeste de la excavación se encontró una estructura circular de 15 metros de diámetro y 60 centímetros de altura, posiblemente tuvo una función habitacional (de élite) porque se halló un fogón en la parte superior. También se observa una escalinata y en la parte sur una rampa que conduce a un piso estucado, que por su ubicación puede corresponder a un atracadero o muelle prehispánico, informó el INAH.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *