Tamaulipas entre los siete estados con mayor huachicoleo

Tamaulipas se mantiene dentro de las siete entidades de la República con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo en el país, luego que a la fecha se han detectado 629 tomas clandestinas.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) es Puebla, quien liderea la tabla con mil 175 tomas clandestinas descubiertas en este año, seguido de Hidalgo que suma 909 y Guanajuato que se ubica en la tercera posición con 865.

Veracruz registra 844 tomas clandestinas, Jalisco, 758; el Estado de México, 731 y Tamaulipas ha detectado 626 tomas clandestinas.

El evento más reciente se suscitó en la colonia Adriana González, “El Chispús”, de Ciudad Madero ya que la noche de este martes 14 de agosto personal de Protección Civil y Bomberos evacuaron a 85 habitantes de dicha colonia para que el personal de Pemex realizara labores para sellar la toma clandestina y evitar la fuga del combustible, lo que pondría en una situación de riesgo a los habitantes.

El área de comunicación de Pemex informó que interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal para que se realicen las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

El robo de hidrocarburos es un delito federal que ha sido incorporado a las actividades de corporaciones criminales, siendo Altamira el municipio donde se registra el mayor número de robos, seguido de Reynosa.

Los datos de la empresa señalan que en el caso de Tamaulipas, durante el mes de enero, se detectaron 82 tomas que de manera clandestina realizan delincuentes para extraer hidrocarburo.

En febrero la cifra subió a 109; incrementándose en marzo a 116 y en el mes de abril se sumaron otras 155; en el mes de mayo, personal de Pemex detectó 94; y otras 73 en el mes de junio.

En el 2017 fue Guanajuato la entidad con más robos de hidrocarburos registra con mil 852 tomas clandestinas, seguido de Puebla con mil 443, Veracruz se ubica en el tercer lugar con mil 112 y con sólo doce tomas menos, es decir mil 100, se coloca Tamaulipas.

En un comparativo al mes de junio, el número de tomas clandestinas detectadas en la entidad se mantienen casi igual, (619) en 2017 y (629) este año.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Tamaulipas y Pemex, establecieron un grupo de coordinación y un equipo de trabajo permanente para combatir el robo de combustibles y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio.

Como resultado de estas revisiones se cerraron en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Nueva Ciudad Guerrero, entre otros, 15 estaciones que operaban de manera irregular, y en las que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex, se detectó que tenían tiempo de no adquirir combustibles de Petróleos Mexicanos.

EL FINANCIERO

nlx

Comments

comments