Superhéroe octogenario

CIUDAD DE MÉXICO.

El Hombre de Acero ya es oc­togenario. Ni siquiera aparen­ta estar en el llamado octavo piso, todo gracias a la genética kryptoniana, capaz de gene­rar campos bioléctricos para protegerlo de cualquier daño y la estructura celular que ab­sorbe la radicación solar para fortalecer y regenerar su mal­trecha anatomía.

Superman ha pasado por mucho. Jerry Siegel y Joe Shuster lo crearon con mu­cho cariño. En él vieron refle­jada esa figura mesiánica, un poder inigualable como el de los dioses de la cultura nórdi­ca, un héroe de la clase traba­jadora y una inspiración para tener un mundo pacífico.

Venido de un sueño. Inspi­rado en Gladiador, de Philip Wylie; en El Zorro, en Tarzán, en todos esos personajes que ayudan a los desprotegidos, Superman nació hoy hace 80 años en el No. 1 de Action Co­mics, narraron hace tres dé­cadas Siegel y Shuster al diario La Nación, de Argentina. Aun­que la fecha de portada del cómic fue junio de 1938, la publicación salió a la venta el 18 de abril de 1938.

Kal-El ha lidiado con gran­des problemas universales y mundiales. Sus enemigos no han sido fáciles. Venció a Adolfo Hitler y al emperador Hirohito en la Segunda Gue­rra Mundial, pero también la ha tenido muy difícil: en 1992 murió a causa de la brutal ba­talla contra Doomsday, un evento creado por Dan Jur­gens, Louise Simonson y Ro­ger Stern.

También han sido sus ene­migos Batman y otros miem­bros de la Liga de la Justicia, Darkseid, Lex Luthor y Biza­rro. Ha matado a su amada Lois Lane (nombre original) y a su hijo en el evento Injusti­ce, por culpa del Guasón. Ha resucitado de la muerte, como supuestamente lo hizo Jesús. Un evento que refuerza aque­lla figura mesiánica con la que fue creado a finales de los 30.

Batman ha sido una de sus peores pesadillas. Aliados y enemigos. Dios contra hom­bre. David contra Goliath. Un choque en el que un par de seres humanos como El Hom­bre Murciélago y Flecha Verde han salido airosos, apaleando al superhombre y humillán­dolo sobre el concreto.

Seguramente, la frase más dolorosa que ha escuchado Kal-El ha venido del Hombre Murciélgo, durante los suce­sos de El Regreso del Caba­llero de la Noche, de Frank Miller. Tras dejarlo fuera de combate, cara a cara, le susurra: “En todos los años por venir, en tus mo­mentos más priva­dos: recordarás que yo fui el único hom­bre que te venció”. Después, vino un ataque cardiaco que acabo temporalmente con la vida del murciélago.

En cine, ya tuvo esos en­frentamientos. Suplicó por salvar a su madre en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y, en Liga de la Jus­ticia, hizo pomada a Step­penwolf. Mientras que en Smallville, serie que en 10 temporadas mostró el camino de Clark Kent para conver­tirse en Superman, se lió a muerte con su archienemigo, Lex Luthor.

Ahora , p a ra conmemorar sus 80 años el escritor Brian Michael Bendis, sí el cé­lebre exescritor de Marvel Có­mics y que se fue a DC Comics, tomará las riendas de una mi­niserie de Superman que co­menzará con el lanzamiento hoy de Action Comics #1000, en la que hará mancuerna con el magistral lápiz de Jim Lee.

Será mejor que el kryp­toniano se olvide del pastel, porque la dupla artística le traerá de regalo a su nuevo enemigo. Se trata de Rogol Zar, una bestia que doblegará a Superman desde el primer número que hoy ya se podrá leer en digital, de acuerdo con el portal Bleeding Cool.

El eventoThe Man of Steel cambiará para siempre lo que hasta ahora era oficial sobre la destrucción de la raza de Kal- El, pues ahora se contará que Rogol Zar fue el causante de la extinción del planeta Kryptón debido a que son portadores de una peligrosa enfermedad, según el villano.

KRYPTONIANO VS. SAIYAJIN

Una de las preguntas geeks del último año ha sido: ¿Quién ganaría una batalla entre Gokú y Superman?

No es una broma, ni nada. Este encuentro ha sido has­ta objeto de debates en foros especializados y la inquietud ha llegado hasta uno de los artistas detrás de Superman: Jim Lee, quien hace unos días compartió una de imagen so­bre cómo sería Kakaroto en el universo DC.

El sitio Vix ha declarado ganador a Gokú, pero tenien­do que recurrir a la transfor­mación del Super Saiyajin 2; mientras que Death Battle, un canal que enfrenta a los per­sonajes más poderosos y po­pulares de la ciencia ficción, declararon a Superman como campeón, debido a ser un hombre que no posee límites y el japonés tiene que rom­per sus máximas capacidades para elevar su ki.

Durante dos años, en fo­ros, se prohibió este debate porque prácticamente ambos bandos en la discusión termi­naban agrediéndose de forma grave, amenazando y metién­dose personalmente el uno contra el otro.

Ambos han experimen­tado la muerte y resucita­do. Superman es visto como una figura mesiánica, aunque nunca se ha acreditado a sí mismo como un dios, mien­tras que Gokú ha alcanzado el nivel de un dios al haber en­trenado con Bills: el Dios de la Destrucción y el ángel Whis, ambos pertenecientes al uni­verso siete dentro del mundo de Dragon Ball.

En una batalla en el espa­cio, Superman estaría cerca de la radiación solar, su fuen­te de poder; mientras que las células del saiyajin están di­señadas biológicamente para evolucionar incrementar el nivel de pelea si el adversa­rio es más fuerte que ellos, de acuerdo con los argumentos de Vegeta en la saga de Black, de la serie Dragon Ball Super.

Hasta ahora, la pelea es un empate.

Excelsior

Comments

comments