Supergonorrea; registran primer caso conocido en el mundo

La alarma en el Reino Unido se ha encendido luego de detectar el primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos.  El caso se dio a conocer a través de un comunicado por el Servicio Nacional de Salud el 29 de marzo pasado. Se especificó que aunque la gonorrea es una infección sexual común, es la primera vez que ese país registra un caso en el que el virus se resiste al tratamiento.

El hombre, de quien no se especificó edad ni el nombre, fue diagnosticado con gonorrea en Inglaterra a principios de 2018. Relata que contrajo la enfermedad en un viaje realizado al sudeste asiático en el que sostuvo un encuentro sexual con una mujer autóctona y tenía una relación sexual constante en su país natal.

Al ser diagnosticado se le administraron los antibióticos habituales para el tratamiento: los antibióticos azitromicina y ceftriaxona pero ninguno de los dos pudo acabar con la cepa. Este es el registro del primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos en el mundo.

“La bacteria que causa la gonorrea es especialmente astuta. Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco”, dijo la responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la ONU, Teodora Wi.

Aunque la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso y cada vez es mayor el número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

DEBATE

Comments

comments