Sumido en violencia, Guanajuato se queda sin policías: Salamanca contrata a guardias privados

A falta de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública para que lleguen a reforzar la seguridad en Salamanca, el Municipio optó por la contratación de una empresa de seguridad privada que se haga cargo de la vigilancia en calles, colonias, parques y jardines, reconoció el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Expuso que por el momento las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no pueden apoyar con más elementos, porque el mando único está instalado en varios municipios y no alcanzan los policías estatales.

“Vienen aproximadamente otros 250 mil 300 elementos de la policía estatal pero ahorita no los tenemos todavía, es que asumimos el mando de varios municipios, entonces ahorita no tenemos capacidad para enviarles más policías a Salamanca, pero se ha reforzado con Policía Federal, con el Ejército”.

En entrevista, Márquez detalló que es el Gobierno municipal de Salamanca el que se hará cargo de pagar a la empresa de seguridad privada, luego de señalar que no existen impedimentos legales para que un Gobierno local recurra a la seguridad privada para que colabore con la proximidad con la sociedad.

“A nosotros nos toca el tema de la seguridad en toda la extensión de la palabra, pero al de ellos es de proximidad”.

Los guardias privados –explicó Márquez– tendrán la tarea de vigilar calles, colonias, parques y jardines, actividades semejantes a la de un policía de proximidad. Sin embargo, aunque hacen recorridos, no se encuentran armados.

El Gobernador habló del reforzamiento de la Policía Federal para todo el estado, incluso mencionó que el Estado va a prestar 20 patrullas para facilitar a los elementos federales el trabajo que realizarán en la entidad.

Miguel Márquez afirmó que la contratación de la seguridad privada será por un tiempo determinado, aunque no precisó la temporalidad, para luego señalar que Antonio Arredondo, que busca la reelección en la Alcaldía, tiene ya propuestas concretas para fortalecer la corporación municipal.

“Es un apoyo adicional al tema de proximidad. Es un asunto que se le está metiendo por un determinado tiempo, acuérdense que la Policía Estatal se hizo cargo de la seguridad con el mando único y ellos quieren tener más presencia, sobre todo en lo que es el tema de parques, jardines, más proximidad con los ciudadanos”.

El Gobernador dijo desconocer cuántos elementos de la Policía Federal están por llegar a Guanajuato para apoyar con las labores de seguridad.

REVISARÁN ALCANCES

En tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, comentó que se van a revisar los alcances por la contratación de seguridad privada en el municipio de Salamanca.

Comentó que en lo inmediato no visualiza alguna falta a la legislación local por la intervención de elementos privados en las labores de la seguridad pública.

“Vamos a revisar los alcances, no puedo decir a priori que ilegal, por ejemplo hay quien contrata seguridad privada para edificios públicos, por ejemplo, pero vamos a ver los alcances, para qué lo quiere, la empresa, etcétera”.

RENUNCIAN AGENTES EN SALAMANCA

De acuerdo con el Alcalde interino de Salamanca, José Miguel Fuentes Serrato, 10 elementos de seguridad vial renunciaron al cargo el pasado 5 de junio.

Sin embargo –explicó el presidente– lo agentes argumentaron que sólo se trata de motivos personales y no a raíz del asesinato de sus compañeros, quienes fueron acribillados durante un operativo de revisión vehicular .

Asimismo, explicó que las fuerzas estatales o de otras instituciones de seguridad, como militares o policías federales acompañarán a los agentes viales, quienes cumplirán con su misión en un esquema binomio .

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de la decisión que pueden tomar ellos”, aseveró el mandatario.

Además de la decena de oficiales, 16 más se presentaron en el departamento de recursos humanos del municipio con la intención de iniciar los trámites para darse de baja por razones de seguridad personal y por sus familias.

El Gobierno de Salamanca adelantó que eliminará la frase “Policía Vial” de las unidades , pues la función que deben desempeñar los agentes es única y exclusivamenete administrativa.

El pasado 1 de junio, un grupo armado asesinó hoy a seis policías viales que se desempeñaban su labor y fueron sorprendidos por el ataque en la ciudad de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, indicaron a Efe fuentes de la Fiscalía estatal.

Cinco elementos murieron en el lugar de los hechos y uno más falleció al ser trasladado para recibir atención médica, indicaron las fuentes.

De acuerdo con los primeros reportes, los policías cumplían con su trabajo en un punto de revisión cuando un grupo de hombres armados les disparó desde una camioneta. Los agentes no tuvieron oportunidad de defenderse debido a que no cuentan con armas de cargo.

Tras el ataque agentes de la Policía Militar, la Federal, ministeriales y de seguridad pública de la entidad iniciaron un operativo para dar con los agresores.

SINEMBARGO

 

Comments

comments