Sufren desnutrición en la Sierra del Totonacapan

El sector salud en muchas de las ocasiones trata de ocultar, en los pueblos enclavados en lo más alto de la Sierra del Totonacapan, que existen casos de desnutrición, tanto en niños como en las personas adultas, todo ello debido a la pobreza, la falta de atención así como de recursos económicos; muchas de las veces se tiene fallecimientos a causa de ello.

Existen muchos factores del porqué de esta situación que se vive al interior de las familias humildes que aún habitan en casas a base de palma o techos de cartón, piso de tierra, sin tener los servicios elementales como agua y drenaje, son en estas donde se ve más la debilidad en los menores, mujeres y adultos.

Por otro lado, se indica que un niño no es un adulto de dimensiones reducidas, sino un ser biológico distinto que está creciendo y desarrollándose. En el primer año de vida es muy importante el crecimiento y desarrollo cerebral, para protegerlo en ese lapso la lactancia materna es esencial.

Un factor importante que contribuye al problema de desnutrición infantil es la educación y costumbres alimenticias que se brindan en casa; se fomenta el consumo de productos “chatarra” como alimentos regulares, supliendo a los alimentos recomendados como pueden ser frutas y verduras.

En las escuelas la venta de “chatarra” llama vigorosamente la atención de los niños, los cuales a pesar de que lleven bocadillos preparados en sus casas se ven seducidos a comprar las frituras y refrescos, entre otras cosas, que con un sabor llamativo hace olvidar del aporte nutricional.

Otra causa es la edad de la madre, que es menor de edad, el número de hijos que ella tiene, los malos hábitos higiénicos en los alimentos.

Comments

comments