Sube Banxico tasa de interés

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarlo a un nivel de 5.25 por ciento.
El banco central explicó que con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.
Advirtió que hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este.
También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.
Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.
Este incremento tendrá un impacto sobre el costo del financiamiento vía las tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo, así como el dirigido a las empresas.
Así podría afectarte:
– Si tienes un crédito contratado a tasa variable vas a pagar mensualidades más altas de ahora en adelante debido a la decisión del Banco de México.
– Si posees un financiamiento es aconsejable que revises las “letras chiquitas” del contrato.
– Si estipula que el préstamo está referenciado a la tasa de interés interbancaria ten cuidado, porque ya tienes una deuda mayor.
– Se sugiere que reestructures el crédito de tasa variable a tasa fija.
– Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las tarjetas de crédito y financiamientos personales poseen tasas variables, mientras que los hipotecarios tienen mensualidades fijas o variables con tope.
– Si eres ahorrador posiblemente se verá reflejado directamente en tus inversiones de manera positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *