SSP y autodefensas logran acuerdos, se mantendrá vigilancia

PAPANTLA, VER.- Tras horas de negociaciones, entre representantes del Gobierno del Estado y pobladores de Insurgentes Socialistas, además de otras comunidades aledañas, finalmente se lograron acuerdos en los que los pobladores aceptaron que se instalen puestos de vigilancia con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El titular de Política Regional en el estado, Juan Carlos Hernández Mena, custodiado por un gran número de elementos de seguridad y acompañado además de funcionarios municipales, acudió a agotar la vía del diálogo con los ejidatarios.

Los inconformes, quienes continúan atrincherados en una barricada que instalaron desde el pasado jueves por la madrugada, aceptaron la presencia de los elementos de seguridad, sin embargo, no desistieron en su demanda de que elementos de la Secretaría de Marina Armada acudan a su comunidad.

Luego de firmar un documento también ante la presencia del Director de Operaciones de la SSP, Gerardo Guzmán, pasadas las 18:30 horas, los pobladores aceptaron abrir un carril de circulación en la carretera que conduce a San José Acateno, Puebla, principal ruta de acceso para el comercio y transporte de cítricos.

Fue posible conocer que entre los acuerdos se determinó que permanecerán de manera indefinida, cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales estarán bajo el mando del Sub Director de Operaciones de la SSP, quien se encargará de disuadir la delincuencia en al menos 14 comunidades del Llano, mismas que permanecían bajo el yugo del crimen organizado.

Se determinó que en cada una de las localidades, se apoyarán con habitantes que conformarán guardias comunitarias, mismos que no estarán armados, pero serán de gran ayuda para los elementos de la Policía del Estado. El documento que se firmó dentro de la localidad Insurgentes Socialistas detalla que habrá rotaciones permanentes, para impedir que se generen vicios.

La comunicación entre los habitantes de las comunidades y las autoridades se harán mediante el uso de radios, ya que en esta región no hay cobertura telefónica. Así mismo se informó que las autoridades se coordinarán con el alcalde de San José Acateno, para realizar acciones que beneficien a la población que habita en el el área limítrofe de ambos estados

Por Juan Olmedo

Comments

comments