Sólo 300 de más mil empresas comprobaron adeudos de Gobierno

Xalapa, Ver.- El contralor general del Estado, Ramón Tomas Alfonso Figuerola, informó que hasta el momento sólo 300 de las más de mil empresas que reclamaban adeudos del gobierno de Veracruz se han presentado a comprobar los servicios brindados a la administración de Javier Duarte de Ochoa, lo que representa un monto menor, que no especificó.

Entrevistado previo a la reunión de contralores de la región Golfo-Centro, consideró que el resto de empresas podrían no tener forma de comprobar el recurso que exigen como pago de adeudos, por lo que no han acudido. Sin embargo, detalló que continuarán esperando que las empresas acudan a registrar los montos que se les deben.

“Van muy poquitos, una porque apenas empezó, pero también porque muchos que supuestamente eran acreedores no van a aparecer porque a lo mejor no tienen realmente todo el soporte, y los que quieran sorprender al gobierno al hacer cobros indebidos, pues va a haber otras consecuencias. En este momento hay unas 300, se hablaba de unas mil, pero no sabemos, hasta que lleguen y comprueben”.

El funcionario indicó que aun cuando se lleve a cabo este registro, no se sabe cuándo se les podría pagar, porque no se tiene recurso específicamente destinado para ello, aunque reiteró que la idea es que eventualmente se cubran todos los pasivos.

“No podemos asegurar (que haya recurso), porque precisamente, como son adeudos de ejercicios anteriores y ya se cerraron los presupuestos. Reconocemos que los adeudos institucionales hay que afrontarlos, pero los reales, y va a depender de la disponibilidad de recursos”.

Añadió que no hay plazo para que los empresarios acudan a entregar información de soporte que compruebe los adeudos, no obstante consideró que la recepción deberá concluir antes de que acabe el año, a fin de analizar la deuda y buscar mecanismos de pago.

“En este momento todavía no (hay plazo), está abierto precisamente para dar esa libertad, pero se tendrá que cerrar y yo creo que antes de que termine el año para tener ya la información real de cuál es el pasivo con proveedores”.

Quadratín

Comments

comments