Solo 12 de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan en Veracruz

En el municipio de Veracruz hay 25 plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales solo funcionan 12, el resto están descompuestas, informó la regidora con la comisión de Agua Potable, Clotilde Juliana Reyes Domínguez.

Las plantas que están operando son las del Condado Valle Dorado; Torrentes; Palmas Coyol; Planta Norte; Floresta; Geovillas Los Pinos; Geovillas del Puerto; Laguna Real; Las Bajadas; Lomas del Coyol; Nuevo Veracruz; y Valle Alto.

Fuera de operación se encuentran: cárcamo del Coyol 5; cárcamo Río Medio III-I; cárcamo Río Medio III-II; cárcamo Herradura; Olmeca; Los Volcanes; cárcamo Los Volcanes. También sin tratamiento está la de La Florida.

Aunque la directora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, María Estela Montes Carmona, señaló que, si las 25 plantas funcionaran, apenas tratarían el 57 por ciento, la edil dijo que de acuerdo a información de Grupo MAS, las 12 que funcionan tratan el 60 por ciento.

Afirmó que “se está contaminando, si tenemos que algunas plantas no están funcionando al 100 por ciento, sí debe de haber contaminación”. La compañía concesionaria ha argumentado que el resto de las plantas están “en reparación”.

¿No podría haber sanciones al municipio por no cumplir con las normas vigentes? “Desconozco si hubiera algún tipo de sanción para aquellos que no están cumpliendo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hallan investigadores altos niveles de contaminación fecal en mar de Veracruz

Y es que en el mar de Veracruz fueron hallados altos niveles de coprostanol, un compuesto químico proveniente del colesterol del excremento de seres humanos, y que sirve como marcador biológico de la contaminación fecal en el agua.

XEU

Comments

comments