Solapan derrame en ducto de PEMEX en Tuxpan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no dado a conocer los alcances del proceso administrativo que debió iniciar contra Pemex, por el derrame ocurrido en un oleoducto de 20 pulgadas, frente a las costas de Tuxpan. Se calcula que la restauración de daños podría costar más de 300 millones de pesos.

Cuando el buque coreano Mu Du Bong encalló en el bajo Tuxpan, no pasaron muchos días para que Profepa hiciera público el proceso administrativo, así como los montos de garantía y la denuncia penal.

Lo mismo sucedió con el buque Antares, que tras dañar el arrecife, de inmediato salió Profepa a dar a conocer todas las acciones administrativas y legales que se estaban realizando.

A más de una semana de ocurrido el derrame petrolero de Pemex, la dependencia federal no ha emitido ningún comunicado oficial, pese a que este es uno de los más grandes derrames de hidrocarburos, en los últimos años.

En lugar de eso, Profepa informó que emitió resolución sancionatoria a la empresa propietaria del buque Antares, el cual encalló el pasado 14 de agosto de 2017 dentro de la zona de arrecifes del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el que se afectó una superficie de coral de 2,476 metros cuadrados.

“Asimismo, se obligó a la empresa propietaria del buque Antares, a la restauración del daño ocasionado, y para garantizar su cumplimiento se exigió una garantía por la cantidad de $105´320,595 (ciento cinco millones trescientos veinte mil quinientos noventa y cinco pesos)”.

En base a estos parámetros, se espera se fije una fianza a Pemex superior a los 300 millones de pesos.

Comments

comments