SMN alertó sobre intensificación de dos sistemas tropicales en Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta tarde en el Océano Pacífico se han intensificado dos sistemas tropicales, uno de ellos a menos de 500 kilómetros (km) de las costas de la República Mexicana, los cuales refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, el sur y el sureste del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Ileana a partir de la Depresión Tropical 11-E, aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 310 al sur de Punta Maldonado, Guerrero.

Dicho fenómeno meteorológico, de acuerdo con el reporte de las 16:00 horas del SMN, tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 Kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, se generó la Depresión Tropical 12-E, aproximadamente a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, la cual presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Ambos sistemas, junto a la onda tropical 25, ocasionarán en las próximas horas tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El Meteorológico recomendó a la población de las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ello, añadió, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua ysmn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx @conagua_clima y el perfil de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

 

EL ECONOMISTA

nlx

Comments

comments