Sistema de Salud debe evolucionar de la curación a la prevención

Xalapa es sede del Congreso Internacional de Salud, que reúne a médicos de prácticamente todos los países latinoamericanos, y en esta edición, se suman dos países europeos: Portugal y España.

En entrevista, el Doctor Francisco Aguilar Rebolledo, rector de la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia detalló que este congreso está enfocado a la educación y a la investigación médica en el continente.

“Se tratan temas relacionados con el avances en la medicina, la cirugía, la medicina clínica, todas las especialidades, y viene un experto o dos de cada país, tocando temas relacionados con los avances en el campo”.

Avances quirúrgicos en el tema de la obesidad, avances médicos en control de enfermedades infecciosas, y en el control de la diabetes mellitus, y en la neurociguía.

El doctor Aguilar Rebolledo precisa que no solo se habla de avances en las investigaciones en medicina clínica y social, si no en la medicina de primer contacto.

“Hay varias ponencias importantes de médicos familiares relacionadas en cómo atender y prevenir las enfermedades crónico-degenerativas en el primer nivel que no generen enfermedades más avanzadas que llenen los hospitales más adelante”.

Detalló que precisamente es la apuesta de países como Brasil y Argentina en donde los tratamientos de primer nivel hacen que las personas adscritas a una comunidad no requieran de médicos de segundo nivel.

El rector de la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia dijo que de lo que se trata es de cambiar el modelo de salud en nuestro estado y en nuestro país.

Reconoció que en tema de la salud, si se hace una mirada crítica de la situación social, “vemos que la atención médica va más dirigida a la curación de las enfermedades, y la propuesta de Brasil y Argentina es irnos más a la prevención para no tener un gasto tan enorme en la curación de enfermedades”.

El Congreso médico se realizará en esta ciudad capital los días 23, 24 y 25 de noviembre en el hotel Xalapa.

Quadratín

Comments

comments