Sin seguridad patrimonial 60% de familias en Cerro Azul

CERRO AZUL, Ver.- Alrededor del 60% de las familias de los diferentes núcleos de población de esta ciudad carecen de escrituras, advierte Gustavo Amaro García, presidente del Comité en Defensa de los Derechos Ciudadanos de Cerro Azul y sus Congregaciones, tras urgir a las autoridades que se agilicen los trámites.

Lamentó que durante los últimos meses no se haya hecho entrega de escrituras, por lo que cientos de familias carecen de seguridad patrimonial, situación que, en algunos casos, los expone inclusive a ser desalojados.

“Tenemos casi dos años solicitando a Patrimonio del Estado la desincorporación de la tenencia de la tierra en colonias como la Aguilera, Ampliación Aguilera, 7 de Octubre, Vicente Guerrero, Morelos, 17 de Mayo y Los Pitufos, pero lamentablemente toda esa área geográfica parece que sigue siendo de Petróleos Mexicanos”, anotó.

Añadió que en las últimas dos o tres décadas la mancha urbana ha crecido en varios sectores de manera anárquica, al grado que “ya se comió predios de Pemex, terrenos que Pemex no quiere desincorporar aunque ya están habitados”.

“Desde año y medio atrás estamos esperando la desincorporación de los terrenos que están enfrente de los terrenos de la feria, donde era el anterior basurero. Son de dos a tres hectáreas y hasta la fecha tampoco Pemex ha hecho caso de desincorporar”, agregó.

Amaro García estimó que, del total de los asentamientos de la ciudad, apenas el 40 cuenta con escrituras y, como consecuencia, “el resto de las familias viven en la inseguridad jurídica”.

El dirigente social admitió que varias colonias se han establecido en predios de Pemex, aunque justificó que lo hicieron por necesidad. “Patrimonio del Estado ha dicho que todos tenemos derecho a un terreno. Hay que reconocer que hay personas que tienen dos o tres terrenos y acaparan, mientras que hay familias que no tienen dónde vivir y eso son a los que se tiene que beneficiar”, concluyó.

Comments

comments