Sin rastro de 750 mujeres en Veracruz | La Opinión de Poza Rica

Sin rastro de 750 mujeres en Veracruz

Al menos 750 mujeres y niñas continúan reportadas como «desaparecidas», alertó el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez, al ofrecer un avance de la solicitud de una tercera alerta de violencia de género para la entidad.

Y es que señaló que si bien estos datos los aporta la propia Fiscalía General del Estado (FGE) existen registros no oficiales, principalmente de las organizaciones ciudadanas, que dan manifiesto de más de mil 500 mujeres, niñas y adolescentes que han desaparecido de 2010 a 2017.

Enfatizó que la tercera alerta es una demanda ante la situación de las mujeres en el estado de Veracruz, y como ejemplo citó que en 2018 se reportaron 101 feminicidios, en la mayoría de estos el homicida utilizó arma de fuego, arma blanca o estrangulamiento contra sus víctimas.

Criticó además que persiste un vacío legal en el tema del Feminicidio, es decir, se carece de información sobre el número de feminicidas sentenciados y esto deja entrever que la impunidad ha beneficiado a los procesados por dicho delito.

Admitió que entre las zonas más afectadas por las desapariciones de niñas y mujeres destacan Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Orizaba y la zona serrana de Zongolica.

En este recuento, Papantla, Córdoba y Tuxpan aportan 32 casos, Xalapa y Poza Rica, 15 casos; Tihuatlán y Agua Dulce, 4 casos.

En 2018, 139 casos se trataron de menores de edad y de este número 64 por ciento fueron personas localizadas. En 2019, referente al primer bimestre, Coatzacoalcos reportó seis desaparecidas, Xalapa y Acayucan 5 y tres en Córdoba.

Dijo que estos casos ponen en evidencia que en Veracruz se vive una violencia «pública contra las mujeres» relacionada con estructuras criminales.

Además, acusó que para establecer la primera alerta no se atendió el contexto de criminalidad para trazar las recomendaciones alrededor de las dos alertas, cuando queda en evidencia la elevada presencia de bandas de delincuentes involucradas en dicho tema.

Comments

comments